Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Bucaramanga/ Palacio de Justicia de Bucaramanga define su nuevo diseño arquitectónico
Bucaramanga

Palacio de Justicia de Bucaramanga define su nuevo diseño arquitectónico

El nuevo Palacio de Justicia de Bucaramanga avanzará con trámites de licenciamiento tras definirse los lineamientos urbanísticos del proyecto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Palacio de Justicia de Bucaramanga define su nuevo diseño arquitectónico
Resumen con IA

El nuevo Palacio de Justicia de Bucaramanga avanzará con trámites de licenciamiento tras definirse los lineamientos urbanísticos del proyecto.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Secretaría de Planeación elaboró el documento técnico

El proyecto de la construcción de  este moderno complejo  continuará ahora con los trámites de licenciamiento, la asignación de recursos y el posterior inicio de las obras correspondientes.

La construcción del nuevo Palacio de Justicia de Bucaramanga avanzará con la definición de los lineamientos urbanísticos que orientarán su desarrollo, un paso clave para ejecutar una de las obras institucionales más importantes de la ciudad y garantizar su integración con el entorno, la movilidad y el espacio público.

La Secretaría de Planeación elaboró el documento técnico que fija las condiciones para reducir los impactos del proyecto sobre la circulación vehicular, el tránsito peatonal, la accesibilidad y la conectividad urbana. La futura sede estará ubicada en la carrera 23 con calle 37, en el barrio Bolívar, sobre el terreno donde funcionaron las antiguas escuelas Bolívar y República de Argentina, predios entregados a la Rama Judicial.

Mole de veinte pisos

El Subsecretario de Planeación, César Augusto Cordero, explicó que la dimensión del edificio exigió una evaluación integral de sus efectos urbanísticos. La estructura contará con tres niveles de sótano y veinte pisos, características que demandan medidas específicas para proteger el funcionamiento del sector durante su construcción y operación.

El complejo reunirá en una sola sede al Tribunal Superior del Distrito Judicial, el Tribunal Administrativo de Santander, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, el Consejo Seccional de la Judicatura, además de despachos, secretarías y salas de audiencia.

El diseño arquitectónico resultó ganador de un concurso nacional organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Consejo Superior de la Judicatura. La propuesta incorpora materiales tradicionales, fachadas verdes, criterios de sostenibilidad y estrategias bioclimáticas para disminuir el consumo energético. El proyecto continuará ahora con los trámites de licenciamiento.