Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Papa Francisco sostuvo encuentros por separado este miércoles con familiares de rehenes israelíes retenidos en Gaza y con familiares de palestinos afectados por los bombardeos en la región, según informa Vatican News. Estos encuentros, descritos como "de carácter exclusivamente humanitario," tuvieron lugar en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, con una delegación israelí de doce miembros y una delegación palestina de diez personas con parientes en Gaza.
Después de estas reuniones, el pontífice expresó su angustia por la difícil situación que enfrentan ambas partes, señalando que "ambos sufren mucho." Durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro, Francisco compartió sus impresiones y afirmó que lo que ocurre entre Israel y Hamás no es una guerra, sino "terrorismo". Hizo un llamado a la oración por la paz, instando a que Dios ayude a resolver los problemas y a evitar ser llevados por las pasiones que resultan en la pérdida de vidas.
Le puede interesar: Biden y Milei establecen primer contacto
En medio de este encuentro, ha surgido una controversia sobre si el Papa utilizó la palabra 'genocidio' al describir los hechos en Gaza. Shireen Awwad Hilal, profesora en una universidad palestina, afirmó que durante la reunión, el pontífice mencionó "veo el genocidio" al compartir historias de familias palestinas asesinadas en Gaza. Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, negó estas afirmaciones, indicando que no le consta que el Papa haya usado esa palabra y que empleó términos que reflejan la grave situación en Gaza.
En cifras recientes, más de 14,100 personas, incluyendo 5,840 niños y 3,920 mujeres, han perdido la vida en los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado.