ir al contenido
🔴

Fallo ordena que Parque Internacional del Parapente regrese a la ciudadanía florideña

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Juzgado Administrativo de Bucaramanga declaró nulo el contrato de la administración del Parque Internacional del Parapente en Floridablanca, Santander, actualmente en manos de Invernota S.A.S. Esta decisión se produce tras la denuncia de contratación irregular y despilfarro de recursos públicos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Parque Internacional de Parapente es una moderna estructura diseñada por la Alcaldía de Floridablanca, entonces en cabeza de Héctor Guillermo Mantilla Rueda, fue financiada con más de veinte mil millones de pesos entregados por la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Floridablanca y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Pese al objetivo público de la iniciativa, ha sido administrada por un privado desde sus inicios. Eso está por cambiar.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La sociedad Invernota S.A.S deberá hacer entrega de la administración del Parque Internacional del Parapente en Floridablanca, Santander, el cual se encuentra bajo la administración de un privado bajo condiciones de desfavorabilidad para el erario público de los florideños.

La decisión la emitió recientemente en primera instancia el Juzgado Administrativo de Bucaramanga, por medio de un fallo en el que declara la nulidad absoluta del contrato de administración del Parque Internacional del Parapente.

De acuerdo con el auto emitido, los magistrados santandereanos ordenaron al supervisor del contrato certificar los costos en los que incurrió la empresa Invernota S.A.S en la ejecución del contrato, descontando los ingresos obtenidos del Parque Parapente para evitar un posible enriquecimiento injustificado del Banco Inmobiliario de Floridablanca.

La determinación surge dos años después de que se interpusiera una demanda en la cual funge como parte demandante, la Comunidad Deportiva de Parapente Club Vuelo Libre, la cual ha recibido permanente asesoría jurídica por parte del Senador Santandereano del Partido Verde, Fabián Díaz Plata, quien ha sido desde un inicio la mayor caja de resonancia del proceso, aduciendo contratación irregular y despilfarro de los recursos públicos.

“Tras nuestras denuncias por estas presuntas irregularidades, logramos que la Contraloría iniciara auditoría y realizara visitas técnicas en la cual se configuró un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria. Logramos que la Procuraduría iniciara acciones preventivas. Además, hemos coordinado y dirigido mesas de trabajo y audiencias públicas relacionadas con este caso”, indicó el senador santandereano.

Contrato en desventaja

El inicio del actual proceso administrativo tiene su contexto precisamente con la construcción del Parque. El contrato de construcción fue adjudicado en 2017, en medio de fuertes cuestionamientos y entonces el ganador fue el polémico zar de la contratación en Santander, Julián Serrano, quien por medio de la firma Invernota S. A. S. se comprometió a entregar la obra en un año.

Sin embargo, el tiempo fue mucho más allá y el contratista alegó que se terminaron los recursos sin finalizar en su totalidad la obra, al tiempo que le propuso a la administración local de entonces completar con sus propios recursos la obra, si se le permitía su administración total por espacio de 20 años. Pese a los convenios desfavorables para la ciudadanía del Área Metropolitana, la obra no finalizó pues aún no cuenta con una pista de aterrizaje para los parapentistas.

Las denuncias por este episodio fueron llevadas ante la Contraloría de Santander, donde se conceptuó que el contrato sí tuvo irregularidades.

“Al verificar la información y analizar el contrato, advierte que es una irregularidad y se transforma en una denuncia, es decir, que nos da una credibilidad a nuestra queja y posición, porque desde el momento estamos diciendo que ese contrato es viciado. Lo que debe continuar en el examen en la Contraloría es que no es un arrendamiento, porque no tiene canon de arrendamiento, y no es una concesión porque no tuvo licitación, es un híbrido que se inventa el banco Inmobiliario”, dijo uno de los parapentistas al medio ya mencionado.

Una deuda con el parapentismo

El caso alcanzó tanta trascendencia que la Comisión Séptima de Senado realizó en Floridablanca una Audiencia Pública para analizar las presuntas irregularidades en la planeación, construcción y funcionamiento de este Parque con el propósito de buscar solución, por ejemplo, a la zona de aterrizaje.

Debido al incumplimiento de algunos acuerdos el senador Fabián Díaz Plata (Alianza Verde) advirtió que “se requieren recursos, predios y elementos apropiados para poder continuar con la práctica deportiva en el Parque Parapente, es importante la participación de las autoridades gubernamentales, locales y nacionales”.

En cuanto a la zona de aterrizaje el senador Díaz afirmó que “se hace preciso que las autoridades locales y el Ministerio del Deporte apoyen en conseguir el predio para el campo de aterrizaje, con el fin que los deportistas puedan practicar de manera segura el parapentismo y así impulsar este deporte. Para que esa inversión no se pierda y sea de uso y disfrute de las comunidades”.

Del mismo modo, Ricardo Ospina, presidente de la Federación de los Deportes Aéreos, dijo: “Para continuar con la práctica deportiva del Parapente, se requiere de un espacio para la zona de aterrizaje, con las garantías en la construcción urbana.

También, Nathalia Pinzón, directora de la escuela de formación del Club Parapente Colombia, expresó: “El objetivo de este proyecto es promover el turismo a través del deporte de torrentismo, ciclismos, running y la reactivación económica, necesitamos unir fuerzas y no perder lo que se ha invertido”.

Más reciente

Alcalde de Vélez resalta necesidades sobre vías locales

Alcalde de Vélez resalta necesidades sobre vías locales

Este pasado jueves 16 de mayo, se llevó a cabo una reunión trascendental en el Club del Comercio de Bucaramanga, marcada por la presencia de destacadas figuras políticas y líderes locales. La mesa de trabajo, convocada con el propósito de abordar la situación actual de la infraestructura vial en Santander