Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Región/ Paso por la quebrada La Leona en la vereda Santa Clara tiene en riesgo a Onzaga y San Joaquín
Región

Paso por la quebrada La Leona en la vereda Santa Clara tiene en riesgo a Onzaga y San Joaquín

La vía entre Onzaga y San Joaquín sigue en riesgo por crecientes y arrastres en la quebrada La Leona, con afectaciones recurrentes a la movilidad y servicios esenciales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Paso por la quebrada La Leona  en la vereda Santa Clara tiene en riesgo a Onzaga y San Joaquín
Resumen con IA

La vía entre Onzaga y San Joaquín sigue en riesgo por crecientes y arrastres en la quebrada La Leona, con afectaciones recurrentes a la movilidad y servicios esenciales.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La vía entre Onzaga y San Joaquín enfrenta un colapso que mantiene en riesgo permanente a quienes dependen de este corredor rural, sin soluciones de fondo tras años de advertencias comunitarias.

El paso por la quebrada La Leona, en la vereda Santa Clara, se convirtió en un punto crítico por crecientes súbitas, arrastres de material y cierres recurrentes que afectan a comerciantes, estudiantes, pacientes y transportadores.

En las últimas horas, un vehículo del Programa de Alimentación Escolar quedó atrapado entre piedras y sedimentos, lo que obligó el uso de maquinaria para liberarlo y asegurar la entrega de alimentos.

La comunidad denunció que la emergencia se repite desde hace al menos siete años y exige la construcción de un puente y la intervención integral de la carretera.

También solicitó acciones a la Gobernación de Santander, Invías y la Unidad de Gestión del Riesgo. El departamento permanece en alerta naranja por deslizamientos, con varios municipios bajo amenaza por lluvias persistentes y suelos saturados.

Este panorama aumenta la vulnerabilidad de la provincia y limita la movilidad de servicios esenciales, incluido el traslado de pacientes y la distribución de productos básicos.

Los habitantes exigen cronogramas claros, recursos suficientes y obras definitivas que eviten nuevas emergencias.