ir al contenido

Patrimonio Nacional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo destaca el extenso potencial geográfico y de recursos de Colombia, que abarca costas en ambos océanos, recursos hidroeléctricos, geotérmicos y minerales únicos, así como una rica agricultura. Critica las políticas gubernamentales que parecen desaprovechar estas ventajas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Es importante dar un vistazo al patrimonio de los colombianos y con esto tener una idea de las posibilidades de desarrollo del País.

En primer lugar, cabe considerar el área territorial, 1.142.000 Kilómetros cuadrados, un litoral en el Caribe con 1700 kilómetros de longitud, un litoral en el Pacífico con 1831 kilómetros de longitud. Es el único país suramericano con costas en los océanos Atlántico y Pacífico.  Además, Colombia cuenta con acceso por ríos navegables a la Amazonia y la Orinoquia, esto es casi disponer de dos litorales adicionales.

La posición geográfica de Colombia en el cinturón ecuatorial de la Tierra, en zona de calmas tropicales, condiciona un territorio de pocos vientos, escasos huracanes, en cambio, es un ambiente de alta pluviosidad, por lo tanto, ríos caudalosos aptos para la navegación y esto combinado con un relieve accidentado, produce excelentes circunstancias para la generación de energía hidráulica, el potencial para la construcción de plantas hidroeléctricas es uno de los mayores del Mundo.

El territorio de Colombia se presenta en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo cual se encuentran extensas áreas de suelos de origen volcánico y unos cuantos volcanes activos. Esto permite considerar la producción de energía geotérmica, además de la importancia de la producción minera y la agricultura.

Para examinar las diversas posibilidades económicas en el extenso territorio de Colombia se puede comenzar por el subsuelo; el panorama geológico de Colombia es muy variado, comprende una amplia superficie cratónica en la Amazonia y la Orinoquia donde se presenta un extenso cinturón de petróleo pesado y zonas de crudo liviano y gas natural. En esta misma región hay grandes depósitos de mineral de hierro, prospectos de oro, manganeso residual y manifestaciones de wolframio, tántalo, estaño, carbonatitas y tierras raras.

La Colombia Andina presenta dos áreas muy diferentes, una zona de corteza continental que comprende las cordilleras Oriental y Central, Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira y una zona de corteza oceánica que comprende la Cordillera Occidental y el Litoral Pacífico. El área de corteza continental de Colombia, presenta tres cuencas petroleras en producción y algunas cuencas gasíferas en la Guajira y al Occidente del Litoral Caribe.

En los Andes Colombianos se encuentran las mayores reservas de carbón de Suramérica. En la Colombia Andina se encuentran yacimientos auríferos, tales como los del Nororiente Antioqueño, Marmato, California, Ataco, etc. Hay una amplia zona donde se producen esmeraldas. Se conocen ocurrencias de cobre, plata, zinc, plomo wolframio, etc.

Hay grandes depósitos de calizas, dolomitas, yeso, fosfatos, caolines, bentonitas, arenas silíceas, etc.

Al Occidente, en el área de Corteza Oceánica, hay producción de oro, platino y níquel y algunas ocurrencias de cobre, cromo, zinc, etc. En el Litoral Pacífico se encuentran grandes depósitos de arenas con magnetita.

La agricultura de Colombia presenta un aspecto positivo, la abundancia de suelos de origen volcánico, buena parte de los valles del País presentan depósitos piroclásticos, a esto se suman los sedimentos marinos recientes lo cual permite el cultivo de café (Tercer productor mundial), arroz, palma africana, cacao, banano, caucho, fríjol y en las mesetas andinas, papa y alverja.

Hay grandes posibilidades en la producción de frutales, tales como piña, mango, aguacate, tomate, cítricos etc. Hay extensas praderas para ganadería. Un aspecto muy importante para desarrollar en el País es la gran riqueza forestal del territorio, más del 50 % de la superficie de Colombia está cubierta de selvas.

Colombia tiene más de cincuenta millones de habitantes. Ante esto, hay un gobierno que pretende que el País debe empobrecerse y emprende acciones para que esto ocurra. ¿Se trata de un capricho del Gobernante? ¿Se debe esto a una enajenación mental?  ¿Se trata en una orden de quienes financiaron el acceso al poder del actual Mandatario? ¡Esto debe aclararse, porque este País no es un rebaño de borregos!

Más reciente