Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Región/ Peligro de incendios forestales por altas temperaturas en Santander
Región

Peligro de incendios forestales por altas temperaturas en Santander

Santander afronta sequía severa y altas temperaturas que afectan el agua en comunidades rurales y elevan el riesgo de incendios forestales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Peligro de incendios forestales por altas temperaturas en Santander
Resumen con IA

Santander afronta sequía severa y altas temperaturas que afectan el agua en comunidades rurales y elevan el riesgo de incendios forestales.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El aumento extremo de las temperaturas encendió las alarmas en Santander, donde varias comunidades campesinas enfrentan escasez de agua y dificultades para sostener sus actividades agrícolas por la ausencia prolongada de lluvias.

Barichara figura entre los municipios más afectados por la sequía. Las autoridades locales activaron planes de contingencia y enviaron carrotanques hacia veredas apartadas que reportaron reducción crítica en quebradas, nacimientos y pequeños afluentes utilizados para el consumo diario de cientos de familias rurales.

Organismos de socorro advirtieron que las altas temperaturas golpean con fuerza varias zonas del departamento, donde el abastecimiento depende de fuentes naturales con bajo caudal.

La situación también causa preocupación en Barrancabermeja, municipio que registró temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante los últimos días.

Las autoridades de gestión del riesgo iniciaron monitoreos permanentes sobre el comportamiento climático y los niveles del río Magdalena. Además, emitieron recomendaciones para evitar quemas, reducir la exposición directa al sol, usar protector solar, hidratarse con frecuencia y prevenir incendios forestales en sectores rurales del departamento.

Los organismos de emergencia insistieron en la necesidad de proteger las reservas hídricas y reportar conatos de incendio, ante el riesgo de una temporada seca intensa durante los próximos meses en zonas santandereanas.