Peres Jepchirchir suspendida por dopaje
La campeona olímpica y mundial Peres Jepchirchir fue suspendida provisionalmente tras un positivo por EPO detectado en una muestra fuera de competición.
La campeona olímpica y mundial Peres Jepchirchir fue suspendida provisionalmente tras un positivo por EPO detectado en una muestra fuera de competición.
··········
········
Actual campeona del mundo de maratón. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció este viernes la suspensión provisional de la campeona olímpica y mundial, la keniata Peres Jepchirchir, tras dar positivo por dopaje según anunció en una publicación en redes sociales.
“La AIU ha suspendido provisionalmente a la campeona mundial después de que una muestra tomada fuera de competición, recolectada en Kenia antes de su reciente victoria en el Maratón de Sídney, arrojara un resultado analítico adverso para EPO”, difundió la organización.
La AIU investiga el dopaje en el atletismo en nombre del organismo rector de este deporte, World Athletics. La eritropoyetina (EPO) es una sustancia prohibida que puede mejorar el rendimiento deportivo y está prohibida en deportes de resistencia, como en este caso el maratón, por la Agencia Mundial Antidopaje.
Puede pedir contraanálisis
La atleta keniana, de 33 años, tiene derecho a solicitar el análisis de la muestra B. El procedimiento determinará los siguientes pasos del caso. Por el momento, la suspensión es provisional y no supone una sanción definitiva por dopaje.
Peres Jepchirchir se proclamó campeona mundial el pasado mes de agosto en el Maratón de Sídney, tras dominar por completo la carrera, en un tiempo de 2h18:31.
Además, Jepchichir, considerada una de las mejores atletas de su generación, suma a su amplio palmarés la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como cuatro triunfos en ‘majors’ (los mejores maratones del mundo), al ganar en Londres (2024), Boston (2022) y Nueva York (2021), sumándose su victoria en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025.