Resumen
La situación ha sido controversial dado que ambas mujeres han tenido que pasar la mayor parte del tiempo en detención, completamente aisladas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi fueron condenadas a 13 y 12 años de cárcel por un tribunal revolucionario iraní, bajo los cargos de cooperación con el gobierno hostil de Estados Unidos y otros más.
Ambas son reconocidas por dar a conocer el caso de Mahsa Amini, una mujer arrestada de manera violenta por la “policía de la moral” iraní por una situación relacionada al “mal uso del velo islámico” que posteriormente falleció a causa de las torturasa las que fue sometida.
Le puede interesar: Tres hombres encarcelados de manera injusta recibirán millonaria indemnización
Hamedi fue la primera en revelar la detención de Amini y su fallecimiento el 16 de septiembre de 2022, y Mohammadi se encargó de cubrir el entierro de la mujer. La exposición del caso generó indignación por lo que mujeres alrededor de todo el país salieron a protestar. Actualmente, ambas fueron sentenciadas por cooperación con Estados Unidos, colusión contra la seguridad nacional y difusión de propaganda contra la república Islámica de Irán.
Lea también: Así se elegirá al nuevo presidente de Argentina
Ambas tendrán que cumplir la mayor de las penas (7 años para Hamedi y 6 para Mohammadi) y fueron privadas de trabajar en medios de comunicación, afiliarse a partidos políticos y usar redes sociales durante dos años. Ambas tienen un plazo de 20 días para apelar la decisión.
La situación ha sido controversial dado que ambas mujeres han tenido que pasar la mayor parte del tiempo en detención, completamente aisladas. Además, solo pudieron reunirse con sus respectivos abogados un día antes del juicio. Por otro lado, durante las protestas los manifestantes fueron reprendidos con uso ilegítimo de la fuerza y muchos fueron detenidos arbitrariamente.