ir al contenido

Periodistas fueron víctimas de agresiones por parte de la policía mientras cubrían el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá."

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Diversos periodistas en Colombia denunciaron agresiones físicas por parte de policías mientras cubrían un crimen. La Fundación para la Libertad de Prensa confirmó al menos 14 periodistas agredidos. Las autoridades abrieron una investigación disciplinaria contra los policías implicados.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los reporteros de varios medios, como El Espectador, Semana, EFE y Anadolu, denunciaron haber sido agredidos por uniformados mientras tomaban imágenes y videos del lugar del crimen. Según sus relatos, los policías intentaron sacarlos a empujones, les taparon los lentes de las cámaras y los amenazaron con esposarlos.

Este hecho ha generado gran indignación en la comunidad periodística y en la sociedad civil colombiana. Diversas organizaciones han condenado las agresiones y han exigido que se investigue y se sancione a los responsables.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha informado que al menos 14 periodistas fueron agredidos durante la cobertura del asesinato. La FLIP también ha documentado numerosos casos de intimidación y obstrucción a la labor periodística por parte de la policía en Colombia en los últimos meses.

A través de un comunicado la FLIP también aseguró que; los reporteros Juan Diego López y Mauricio Dueñas, de EFE; Mauricio Alvarado, de El Espectador; Juan Esteban Vega, de Semana; y Ernesto Mercado, periodista freelance, estaban cubriendo los hechos desde el puente de la calle 80 con carrera 30 cuando integrantes de la Policía intentaron, en repetidas ocasiones, tapar las cámaras e impedir las grabaciones y registro fotográfico. Además, algunos funcionarios les amenazaron con esposarlos y les agredieron físicamente: a Mercado y a Vega los golpearon con una tonfa (bolillo); a Dueñas y a López les dieron puños en el pecho; y a Alvarado lo empujaron e hicieron caer. Todas las agresiones quedaron registradas en video.

"A Mauricio Alvarado lo empujan y lo tumban al piso en la mitad del puente, donde los vehículos tuvieron que parar para no atropellarlo", relató Juan Diego López, camarógrafo de EFE en uan entrevista, quien fue testigo directo de la agresión.

La comunidad periodística repudiaron los hechos, quienes exigieron a las autoridades que se garantice su seguridad y se respete su labor durante la cobertura de eventos noticiosos.

El 17 de mayo de 2024, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra los policías implicados en las agresiones a los periodistas.

Más reciente

Inician gran apuesta por la energía limpia y renovable

Inician gran apuesta por la energía limpia y renovable

La empresa GREMCA ha inaugurado un parque solar de 2.8 MW en El Copey, Cesar, con una inversión de más de 12.000 millones de pesos. La energía generada será utilizada principalmente para el autoconsumo de la empresa, reduciendo emisiones de CO2 en 3.2 toneladas anuales.

Miembros Público