ir al contenido
🔴

Periplo de un gran escritor español

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Myriam Bautista lanza su nuevo libro "Muy agradecido", donde revela detalles sobre la vida del poeta español José Manuel Caballero Bonald durante su estancia en Colombia en los años sesenta. La investigación presenta un retrato detallado de la influencia de Colombia en la vida y obra de Bonald.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Jimmy Fortuna

Editorial Planeta Colombiana presenta una novedad que, seguramente, para quienes aman la historia de la literatura, en especial, la colombiana, será significativa y cargada de sentido, debido a que Myriam Bautista, periodista de vocación y oficio, realizó una impecable y completa investigación en torno a una de las figuras más prominentes de las letras españolas: José Manual Caballero Bonald. En Muy agradecido, la autora demuestra su gran pasión por retratar singularidades.  En esta oportunidad, sobre este gran intelectual que tuvo una conexión indeleble con Colombia.

En esta investigación, como lo menciona en el título, la periodista bogotana centra su interés en La estancia bogotana (1960-1961) del poeta y escritor español José Manuel Caballero Bonald, «[...] estadía de 23 meses [...] en tierras colombianas [...]», en las que el autor de Barranquilla la nuit, Tierra caliente, Anticristo en Bogotá y Nadie, entre otros poemas, consolidó una profunda amistad con tres de los más grandes intelectuales, gestores culturales y escritores de este país: Hernando Valencia, Jorge Gaitán y Eduardo Cote.

Muy agradecido, de Myriam Bautista, conformada por una Introducción y Así comenzó todo, pone en evidencia su oficio de periodista consumada, pues, revela todas las facetas del maestro Caballero Bonald mientras estuvo en «[...] la Bogotá de los años sesenta del siglo pasado [...]».  Además, incluye Cuaderno del Magdalena.  Percepción emocional del río nutricio, texto del autor español, que fue publicado en el periódico El Espectadoren 1960, a través de tres entregas.  Finalmente, presenta la sección Poemas de Colombia, dedicados a sus grandes amigos de la vida, las tertulias y la bohemia. Después de la respectiva Bibliografía, el lector podrá apreciar doce fotos, que sintetizan su gran amor por la amistad, las letras, la docencia en la Universidad Nacional, La Candelaria, Cartagena, Magangué y su amada España, entre otros aspectos.

Sumado a todo lo anterior, este libro de la maestra Bautista es un portal de conocimiento hacia la vida y la obra de JMCB, en donde no solamente se nutre de la obra Memorias, sino también de diferentes testimonios en aras de configurar un retrato veraz y contundente de un intelectual ejemplar, quien, con su pensamiento crítico y competencia enciclopédica, escribió para El Espectador, fue profesor de la Universidad Nacional y se convirtió en testigo de la evolución y consolidación que tuvo una de las más importantes revistas literarias, en toda la historia de Colombia: Mito.

Finalmente, esta obra, entre todas las riquezas que posee, es un portal para conocer y ahondar en la poesía de Eduardo Cote y Jorge Gaitán, escritores nortesantandereanos, quienes, con base en su formación académica, sus viajes y sus vivencias, consolidaron una obra poética que, aún hoy en día, es insuperable.

*Catedrático de la Universidad Industrial de Santander

Más reciente