ir al contenido
🔴

Pescadores artesanales de Santander y Magdalena Medio reciben premio internacional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El premio, que será entregado en una ceremonia programada para el martes 4 de junio de 2024 en el Teatro Maxim Gorki de Berlín, reconoce el esfuerzo incansable de Fedepesan en la defensa de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente en el Magdalena Medio y Santander. Este honor viene acompañado de una dotación económica de 20.000 euros, que servirá para respaldar aún más la importante labor de la federación.

La Federación de Pescadores Artesanales, Ambientalistas, y Turísticos del Departamento de Santander (FEDEPESAN) ha sido distinguida con el Premio de Derechos Humanos 2024 de la sección alemana de Amnistía Internacional, un reconocimiento que resalta su inquebrantable dedicación en la protección de los derechos humanos en medio de desafíos y peligros constantes.

El premio, que será entregado en una ceremonia programada para el martes 4 de junio de 2024 en el Teatro Maxim Gorki de Berlín, reconoce el esfuerzo incansable de FEDEPESAN en la defensa de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente en el Magdalena Medio y Santander. Este honor viene acompañado de una dotación económica de 20.000 euros, que servirá para respaldar aún más la importante labor de la federación.

FEDEPESAN se ha destacado por su compromiso en la protección de los ríos, los humedales y el modo de vida de las personas dedicadas a la pesca artesanal en la región. Además de documentar la contaminación medioambiental, la federación ha liderado manifestaciones, campañas de limpieza y ha ejercido presión sobre las autoridades pertinentes con el acompañamiento y asesoría jurídica de Credhos.

Asimismo, ha emprendido acciones legales con el equipo jurídico de la Corporación Credhos, contra entidades como la estatal petrolera Ecopetrol, responsabilizándola de la contaminación de Caño Rosario y de los humedales locales.

Sin embargo, el camino de FEDEPESAN no ha estado exento de peligros. Los valientes miembros de la organización enfrentan amenazas, agresiones físicas, robos de herramientas y embarcaciones, así como campañas de difamación injustas. A pesar de estos riesgos, continúan su labor con firmeza y determinación, demostrando un compromiso inquebrantable con la causa que defienden.

En palabras de Julia Duchrow, secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania, "La crisis climática es una crisis de derechos humanos. Para proteger a las personas y sus derechos, debemos combatir la crisis climática". Duchrow elogió el esfuerzo autoorganizado de las comunidades pesqueras en Santander, destacando su lucha contra la degradación ambiental y la inacción gubernamental.

Por su parte, Yuly Andrea Velásquez Briceño, presidenta de FEDEPESAN, expresó su gratitud por el reconocimiento, calificándolo como el mayor logro hasta la fecha para las personas pescadoras de Barrancabermeja, una ciudad profundamente afectada por la violencia. Velásquez dedicó el premio a aquellos pescadores que perdieron la vida en defensa de sus derechos, así como a sus familias y a todos aquellos comprometidos con la protección de los recursos naturales.

En un momento en que la situación para los defensores de los derechos humanos en Colombia sigue siendo peligrosa, este premio brinda un rayo de esperanza y solidaridad internacional. La entrega oficial del premio será una oportunidad para destacar el trabajo vital de FEDEPESAN y para impulsar un mayor apoyo y protección para quienes dedican sus vidas a la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente en todo el mundo.

“Credhos felicita a Fedepesan y seguirá acompañando con su equipo jurídico y ambiental toda la labor de denuncia y seguimiento a la labor que desempeñan, por su dedicación entrega y valentía frente a las amenazas, persecución y riesgos que han enfrentado y que seguiremos brindando todos nuestros esfuerzos para que la defensa del agua, la pesca artesanal, la vida y el territorio sean parte de la construcción de la Paz en la región del Magdalena Medio”, expresó una vocero de la entidad de derechos humanos.

Más reciente

El Eln no tiene voluntad de paz

El Eln no tiene voluntad de paz

Las tensiones aumentan en el proceso de paz en Colombia tras el anuncio del ELN sobre la reactivación del secuestro. Legisladores cuestionan la voluntad de paz del grupo rebelde y piden resultados concretos. Las conversaciones continuarán en Caracas a finales de mayo.