ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

PETRO aceptará la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, ha sido suspendido por tres meses debido a presuntas irregularidades en la licitación para la compra de pasaportes diplomáticos, lo que podría costar a la nación 80,000 millones de pesos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Álvaro Leyva se declara en rebeldía contra PROCURADORA GENERAL

Sus errores le podrían costar a la nación alrededor de ochenta mil millones de pesos

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por tres meses del cargo en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, proferida el pasado 24 de enero de 2024 por la Sala de Instrucción Disciplinaria, en medio de la investigación que se adelanta por presuntas irregularidades que se presentaron durante la licitación para la compra de pasaportes diplomáticos. Contundente decisión de la Procuraduría que, pese a los ataques del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que ese tipo de destituciones era un mecanismo para no dejarlos gobernar, se mantuvo férrea en su decisión teniendo claro que no es un asunto contra el Gobierno, sino que hay argumentos claros para mantener la sanción al canciller Leyva y abrir la investigación disciplinaria formalmente.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas. La Procuraduría General compulsó copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que evalúen si el comportamiento del ministro constituye conducta penal que amerite ser destituido del cargo por violaciones al régimen de contratación oficial.

El organismo disciplinario pregunta ¿por qué tumbó de un plumazo la licitación que había ganado, de acuerdo con las normas, la firma Thomas Greg & Sons? ¿Por qué declaró la urgencia manifiesta para entregar a gusto el contrato de entrega de pasaportes? ¿Por qué no acató ni escuchó las recomendaciones de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación y del Comité de Contratación de la Cancillería para conciliar con Thomas Greg & Sons y así evitar demandas contra el Estado con alta probabilidad de perder?

Más reciente