ir al contenido
🔴

Petro defendió su tesis de traer gas de Venezuela: “Es más barato”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El presidente Gustavo Petro invitó a la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) –que congrega a las 29 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras del sector– a juntar capitales con el Gobierno Nacional y trabajar conjuntamente para dar el salto al hidrógeno verde.

“Les propondría cómo transformar en el tiempo la industria del gas natural en la industria del hidrógeno verde, que matemáticamente es transformar unas moléculas de CO2 que van a la atmósfera a cero moléculas de CO2 que van a la atmósfera. El Gobierno está dispuesto a dialogar con ustedes sobre esa materia”, precisó.

Al intervenir en la ​clausura del evento Semana de Arpel-Naturgas, en Cartagena, el Presidente planteó trabajar con el gremio para desarrollar un mejor ambiente para que el país se convierta en potencia de la producción de hidrógeno verde, que está llamado a remplazar al petróleo en el mundo.

“Veamos, a través de la ley, cómo desarrollamos un mejor ambiente para que seamos esa potencia. Pero es un tema a analizar y ustedes podrían ayudarnos. Si Ecopetrol no da el paso, juntemos los capitales”, dijo.

“Tenemos que dar los pasos ya, porque no tenemos mucho tiempo y podemos cabalgar en una vanguardia tecnológica”, porque “algunos dicen que el petróleo va a ser remplazado por el hidrógeno verde en el mundo”, subrayó.

Estudio de Ecopetrol

El mandatario anunció que Ecopetrol prepara la publicación de un estudio sobre las posibilidades del hidrógeno verde en Colombia, según el cual “somos competitivos”.

“El estudio, que el presidente de Ecopetrol debe publicar, dice que podemos ser grandes exportadores de hidrógeno verde”, dijo y acotó que “Chile se metió y hoy están exportando hidrógeno verde. Nosotros todavía estamos pensando si lo hacemos”.

El estudio en mención, de acuerdo con el mandatario, debe responder a interrogantes: “¿Puede mezclarse el gas natural con el hidrógeno verde como transición? ¿Qué hay que hacer con las tuberías para que se pueda transportar hidrógeno verde? ¿Qué hay que hacer con las señoras que utilizan hoy el gas natural para que haya la mezcla con hidrogeno verde?”.

Igualmente, según el Presidente, la investigación indica qué pasaría con “los camiones de carga que hoy tenemos, de diésel puro, para transformarlos en camiones para gas natural e hidrógeno verde. Si funcionan, cada vez serán más de hidrógeno verde”.

“A Ecopetrol puede que le dé miedo saltar del petróleo al hidrógeno verde. Eso puede suceder. Bueno, ¿y por qué no lo hacemos nosotros, el Gobierno y ustedes?”, insistió.

En este sentido, les recalcó a los empresarios de Naturgas: “Ustedes tienen una experiencia de tubos, de gases, del uso del gas como energético. El hidrógeno verde no es muy diferente, sino en que no emite CO2, porque en la molécula no está el carbono. Es más, tiene un mayor potencial energético”.

El jefe de Estado explicó que el hidrógeno verde básicamente es agua de mar, más energía limpia, generada por viento y sol, recursos en los que La Guajira y el Caribe en general tienen todas las potencialidades.

“El Caribe colombiano sería una de las grandes potencias del hidrógeno verde del mundo. Ahí es por donde toca llevar el desarrollo del Caribe. Se hacen los fertilizantes, entran las divisas, podemos proponerlo como la fuente de desarrollo de la agricultura y de la industria”, expuso.

El gas importado por Barranquilla es cuatro veces más caro que el del vecino

De otro lado, en su intervención, el presidente Petro reveló que el gas natural que se importa por Barranquilla es cuatro veces más caro que el que se podría traer de Venezuela.

“El gas importado actualmente por Barraquilla vale cuatro veces más que el gas que está al pie de la frontera”, dijo y preguntó: “¿Entonces tenemos que mantener ese régimen de importación cuatro veces más caro en lugar de volverlo cuatro veces más barato?”.

Señaló que si el gas importado es más barato, esto redunda en mejores precios de las tarifas para la población y en una mejoría para el bolsillo de las familias más vulnerables que, a veces, no comen por pagar altas facturas.

“¿Por qué no puedo abaratar cuatro veces el precio del gas para forjar un precio de la energía eléctrica que permita el desarrollo nacional en la industria y la agricultura, como ustedes lo han dicho bien?”, concluyó el Presidente de la República.

Más reciente

Le llegó el turno al sur del Cesar para la Reforma Agraria

Le llegó el turno al sur del Cesar para la Reforma Agraria

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – avanza en la conformación de los comités municipales y departamentales de Reforma Agraria, que son espacios de participación de las comunidades campesinas, negras e indígenas para la concertación, planeación, gestión y evaluación del proceso de la reforma, una de las principales políticas del Gobierno