ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Petro estuvo a punto de armar una guerra civil por un trino cuya autoría resultó falsa

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, causó conmoción tras afirmar en Twitter que su gobierno está siendo atacado en un complot de la oposición, basado en una publicación falsamente atribuida al fiscal general. Este incidente ha llevado a un llamado para usar canales formales de debate político.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Una extensa declaración efectuada por el Presidente de la República a través de su cuenta de Twitter generó todo un revuelo acompañado confusión y zozobra debido a las distintas interpretaciones que ha generado el pronunciamiento, el cual tiene como matriz el proceso disciplinario que la Procuraduría General de la Nación apertura contra el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, y el cual calificó el jefe de Estado como el inicio de una estrategia para golpear y poner a tambalear los cimientos de su gobierno.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Luego de los pronunciamientos sancionatorios por parte del organismo de control, apareció un trino cuya autoría resultó falsa, pero que inicialmente el presidente Gustavo Petro atribuyó firmemente al fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, trino en el que se anunciaba una serie de operativos contra el actual gerente de Ecopetrol y contra la línea directiva de Fecode, y con el cual el presidente de la república pensó, sin lugar a dudas, que está siendo objeto de un complot orquestado desde la oposición, y el cual tendría como punta de lanza los organismo de control y de investigación judicial.

Sin embargo, la publicación resultó falsa al punto que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, desmintió las investigaciones y los dichosos operativos: “Cualquier información que sea divulgada a través de alguna red social a nombre del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es falsa. Toda la información oficial de la Fiscalía General de la Nación se publica a través de los canales oficiales de la entidad (en X @FiscaliaCol; en Instagram FiscaliaCol; y en Facebook Fiscalía General de la Nación) y su página web www.fiscalia.gov.co”, indicó el fiscal, declaración de la que tuvo conocimiento mucho tiempo después de haber metido la pata con una epístola en la que convoca hasta fuerza interplanetarias a presenciar el supuesto desafuero convertido en golpe de estado en su contra. Mire bien su pronunciamiento:

Así respondió Petro a una

versión falsa de la fiscalía

“Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia: He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan. No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República. Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del  Presidente del cargo elegido por el pueblo”, dijo el jefe de Estado a quien le generan muchas suspicacias la velocidad con la que los organismos de investigación judicial se mueven para abrir investigaciones en contra de personas allegadas a sus círculos de poder.

“Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero. No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias "el ñeñe" que la del sindicato de maestros;  a la contribución de alias "el ñeñe" la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas”, relcamó el jefe de Estado, quien aseveró que detrás de la presión que ejercen los organismos de investigación judicial y disciplinarios existe el afán de deslegitimizar su papel en la selección de la terna para elegir al próximo director o directora de la Fiscalía General de la Nación.

“Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes. La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la república, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La.fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó”, indicó el presidente Petro quien a renglón seguido realizó una serie de convocatorias que para muchos incurren en el llamamiento a una guerra civil.

“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”.

Presidente: Cálmese

y no llame al terror

Uno de los primeros el reprochar las declaraciones del mandatario nacional fue el vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, quien en representación de la oposición ante la Corporación, rechazó las declaraciones incendiarias y sin fundamento legal del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X.

“Señala que en Colombia hay una ruptura institucional que ha llegado al máximo desespero, insinuando un plan para tumbarlo como Presidente y convocando al pueblo a una máxima movilización popular. Pues, hago un llamado al Presidente de los colombianos, así como al Canciller Álvaro Leyva, a respetar nuestras instituciones y la normatividad vigente; ningún funcionario está por encima del imperio de la Ley. Las decisiones de la Justicia y de los Entes de Control son de obligatorio cumplimiento”, indicó el miembro de la mesa directiva de la Cámara de Representantes quien exhortó a las Ramas del Poder Público, y a los Colombianos en general, a defender el orden Constitucional.

“Se hace urgente que la Comunidad Internacional siga de cerca estas actuaciones que lo único que buscan es poner en riesgo el Estado Social de Derecho, que nos ha permitido que se respete la democracia, la que precisamente llevó a que Gustavo Petro sea hoy Presidente de la República”, indicó Espinal, quien también le pidió al jefe de Estado realizar un análisis para valorar las estrategias de su gobierno, pues a su juicio está sumergiendo al país en un clima de incertidumbre institucional.

“Presidente Petro, considero esta la oportunidad para solicitarle respetuosamente que evalúe su manera de gobernar. Colombia está cruzando por un mar de incertidumbre, que se deriva de la improvisación y la desconexión que tiene su administración frente a las realidades del país, y lejos de ver salidas cercanas para esta, lo único que vemos son cortinas de humo para intentar justificar su ineficacia con acusaciones a gobiernos anteriores y conspiraciones sin sustento. Defendamos la independencia de poderes, la justicia, los medios de comunicación, las Fuerzas Militares y la integridad del pueblo colombiano. No podemos permitir que la estabilidad de nuestra Nación, la democracia y la libertad de los ciudadanos se vean amenazadas”.

¿Está delirando?

El senador Humberto de la Calle se sumó a las voces que llaman a la calma frente a la denuncia que hizo pública el presidente, Gustavo Petro, respecto a una supuesta “ruptura institucional” que busca sacarlo del poder y negar la legitimidad de las elecciones de 2022.

La propuesta del congresista es decretar tres días de silencio “para tranquilizarnos”. “Al cabo de ellos, adoptemos acuerdos mínimos para canalizar el disenso”, escribió en su cuenta de X.

Según dijo, lo apropiado sería “romper la tiranía esquizofrénica de las redes” y optar por mecanismos formales de discusión política.

“Ya es delirio patético que un trino falso atribuido al Fiscal provoque una marejada incontrolable del Presidente alentando una especie de revolución callejera. Si no fuera extremadamente grave, el incidente es risible”, continuó diciendo. “Volvamos a establecer que la comunicación oficial de gobierno y opositores se haga por mecanismos menos parecidos a una corraleja. Y en adelante, sigamos discutiendo con plena libertad, pero al menos con unos gramos de sindéresis”, concluyó.

Más reciente