ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Petro incrementará en 25% el presupuesto para el PAE en 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El presidente Petro informó que fortalecerá el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2024, para que los niños, niñas y adolescentes de colegios públicos en todo el país reciban sus alimentos aún en época de receso escolar.

Con ese propósito, el presupuesto del PAE para el año entrante pasará de $1,5 billones en la actualidad a $2 billones en 2024, lo que representa un incremento del 25%.

El PAE trae dos novedades: el primer componente es el PAE+, que permitirá una mayor cobertura de establecimientos educativos en todo el país.

El segundo es la autorización para que las juntas de acción comunal y las asociaciones de madres y padres de familia participen en la preparación en el sitio de comida caliente para los estudiantes.

Al comentar desde la Casa de Nariño los resultados de las pruebas Pisa 2022, el presidente Gustavo Petro destacó que ese incremento presupuestal “indudablemente tiene que ponernos comida caliente en los colegios, no alcanzaremos a todos, pero por lo menos a garantizar que un gran porcentaje empiece a tenerla”.

El mayor incremento de presupuesto para el PAE, agregó el jefe de Estado, tiene que verse reflejado en una mejor alimentación para todos los estudiantes de colegios y escuelas públicas del país.

“El salto entre el refrigerio, que ustedes mismos han narrado historias de corrupción, a la comida caliente, debe ser un salto que no es simplemente de gustos culinarios, sino que es de cuidado de la niñez”, aseguró.

Para el mandatario, esta nueva proyección del PAE permitirá también la generación de nuevas formas de economía regional de producción alimentaria.

“Si se habla de comida caliente hay que hablar de restaurante, hay que hablar de quienes hacen la comida, eso se va ligando al sistema educativo, a la misma economía regional de producción de alimentos”.

Al respecto añadió que, si se les entrega la preparación de alimentos a la asociación de padres y madres de familia, y no a las grandes corporaciones que comercian con el PAE, “es altamente probable que la comida llegue mejor”.

Esto implica que los mismos padres y madres se van a responsabilizar de la comida caliente para sus hijos “y eso que se llama afecto y amor, y tiene un peso muy grande en la calidad educativa”, afirmó.

Sobre el mismo tema, la ministra de Educación, Aurora Vergara, agregó que desde el año pasado la instrucción del Presidente de la República fue “garantizar que los territorios que estaban teniendo un impacto del conflicto armado pudieran terminar el calendario con el PAE en su formato de comida caliente o la canasta comunitaria”.

En muchos de esos casos, esta necesidad tiene lugar en pueblos indígenas y afrodescendientes.

Más reciente