ir al contenido

Petro insiste en pedir que cuba sea excluido de la lista de países patrocinadores del terrorismo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El gobierno de Colombia, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reiteró la solicitud de excluir a Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo, en su reciente intervención en la sesión plenaria del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en la capital de Paraguay.

“La integración es el sello de identidad de la región americana, por eso Colombia reafirma su dedicación hacia el fortalecimiento de la cooperación y la construcción de la unidad en Las Américas. En ese sentido, Colombia, desde su firme convicción de tener la paz como principal valor democrático y desde este escenario y desde este foro, insiste y solicita excluir a la República de Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo, y también de las medidas que son unilaterales y extraterritoriales que tienen que ver con sanciones", dijo.

Así mismo, indicó que “el Estado colombiano siempre estará agradecido con el apoyo y los esfuerzos de esta República en contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia. Nos ha apoyado en acuerdos de paz con las extintas Farc y actualmente nos apoya en la negociación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional – ELN, en el marco de la política de Paz Total del Gobierno de Colombia".

“Desde Colombia el llamado del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez es el de promover la paz, salvaguardar la vida y promover la democracia en todas sus expresiones", agregó.

Paz en el Co​ntinente

El canciller Murillo manifestó que “Colombia, como país pluriétnico y multicultural, comprometido con la diversidad étnica de la región, resalta la importancia de superar las brechas persistentes en el hemisferio", y añadió que “nuestros esfuerzos deben encaminarse en tomar las decisiones que sean necesarias para lograr las transformaciones sociales que requieren nuestras poblaciones y nuestras regiones menos favorecidas".

“Debemos enfocarnos en trabajar conjuntamente en hacer la paz con la naturaleza, en buscar la interconexión eléctrica y energética regional, el desarrollo de las energías limpias y en acelerar las trasformaciones digitales, fortaleciendo al mismo tiempo nuestros valores democráticos. Por eso Colombia rechazó de plano e inmediatamente el intento de golpe en Bolivia y respaldó y apoyó al pueblo boliviano y a su Gobierno elegido democráticamente".

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores recordó en la Asamblea la propuesta del presidente Gustavo Petro de “crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala d​e juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular".

“Eso nos pone frente a la necesidad de que exista también un trabajo encaminado a que haya escenarios en el contexto interamericano de juzgamiento de conductas como esta, que intentan golpes contra la democracia, porque no pueden quedar impunes. Esto es muy importante para conseguir la paz definitiva en nuestros territorios, fortalecer la democracia y por eso se requieren medidas innovadoras y ajustes institucionales en el sistema interamericano en ese sentido", subrayó el ministro Murillo.

“Es necesario que desde la OEA unamos esfuerzos para encontrar soluciones de innovación pública y multidimensionales a nuestros desafíos desde un enfoque de seguridad humana, procurando siempre por el cuidado de la vida y la protección de la democracia", manifestó.

Colombia, sede de varias​​cumbres, entre ellas la COP16

El canciller colombiano mencionó que el país en los próximos meses será sede de varias cumbres internacionales.

“Tenemos el reto de liderar diversos mecanismos de integración regional y como país anfitrión de seis cumbres de alto nivel el próximo semestre, estamos abiertos a escuchar sus voces para poder trabajar de manera conjunta en fortalecer los intereses de la región", señaló.

“Ustedes han sido testigos del transitar de Colombia y por eso ponemos la experiencia de nuestro país al servicio de la región, especialmente en asuntos de paz, de construcción de democracia y de migración desde un enfoque de derechos humanos, que enfatice la niñez, los asuntos de género y los temas étnicos", dijo Murillo.

Finalmente, invitó a la Asamblea General a “participar en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad en el 2024: la COP16 de biodiversidad, que se desarrollará en Colombia, en la ciudad de Cali, a finales del mes de octubre, y por supuesto, también animarlos a que participen de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez".

Más reciente

Líder opositora María Corina Machado denuncia atentado en su contra: 'Vandalizaron nuestros vehículos y cortaron los frenos'

Líder opositora María Corina Machado denuncia atentado en su contra: 'Vandalizaron nuestros vehículos y cortaron los frenos'

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció un atentado en su contra en Barquisimeto, acusando al régimen de Maduro. Asegura que sus vehículos fueron vandalizados y seguían siendo perseguidos por agentes del régimen. También mencionó la creciente represión contra su campaña.

Miembros Público