Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Petro reaviva la polémica sobre la Operación Orión

Petro reaviva la polémica sobre la Operación Orión

El presidente Gustavo Petro calificó la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín como "el peor crimen de la humanidad". Criticó el traspaso de control de guerrillas a paramilitares y denunció la desaparición de jóvenes y líderes sociales, así como el incremento del desplazamiento forzado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Petro reaviva la polémica sobre la Operación Orión
Resumen con IA

El presidente Gustavo Petro calificó la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín como "el peor crimen de la humanidad". Criticó el traspaso de control de guerrillas a paramilitares y denunció la desaparición de jóvenes y líderes sociales, así como el incremento del desplazamiento forzado.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica que gira en torno a la Operación Orión (2002) y su presunta relación con la aparición de restos humanos en La Escombrera de la Comuna 13 en Medellín. El mandatario calificó el suceso como "el peor crimen de la humanidad", tras las labores de búsqueda ejecutadas bajo la dirección de la JEP.

“La primera acción del primer gobierno de Uribe fue tomar a sangre y fuego la Comuna 13, expulsando milicias guerrilleras para entregar el control de la zona a Don Berna y los grupos paramilitares”, afirmó Petro en su cuenta de X.

Lea también: Un escolta pierde la vida tras fallido robo a cajero automático en Bogotá

Asimismo, afirmó que se transfirió el mando de la zona de unos grupos ilegales a otros, beneficiando a aquellos que la élite no solo consideraba "amigos", sino que también dirigía. El presidente sostiene que “bajo el control paramilitar desaparecieron más de 500 jóvenes y líderes sociales” y que el resto de Medellín no reaccionó al hecho.

Finalmente, denunció que "los paramilitares sacaban todas las familias que consideraban enemigas de los barrios de la comuna.", lo que resultó en el incremento del desplazamiento forzado en Medellín.