ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Piden a los gobernadores cumplirle al PAE y esmerarse por mejorar la seguridad en el país

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuradora General de Colombia, Margarita Cabello Blanco, insta a los gobernadores a trabajar juntos en temas de seguridad, prevención de violencia de género y manejo del Programa de Alimentación Escolar. Destaca la necesidad de abordar la violencia sexual y la trata de personas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Enfatizó en la adecuada gestión de los recursos PAE, para garantizar la alimentación y educación desde el primero hasta el último día del año escolar. También se refirió a los retos ambientales y la lucha contra la deforestación. La jefe del Ministerio Público asistió a la Cumbre de Gobernadores, convocada por la Federación Nacional de Departamentos.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco hizo un llamado a los gobernadores y gobernadoras del país, a trabajar de manera conjunta y articulada para encontrar respuestas efectivas, especialmente en temas como la seguridad en los territorios y la prevención y atención de las violencias por razones de sexo y género.

En su llamado, la jefe del Ministerio Público solicitó a los mandatarios, priorizar las acciones en materia de seguridad, problemática constante e incrementada por la presencia de grupos armados organizados y bandas criminales en el país.

Así mismo, de manera enfática, Cabello Blanco se refirió a la apremiante necesidad de que los departamentos realicen el seguimiento, vigilancia y control frente a la prevención y atención de las violencias, especialmente la violencia sexual, ya que entre enero y noviembre de 2023 se documentaron, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 22.224 casos de presunto delito sexual, de los cuales el 88 % involucra a mujeres.

Ante este panorama, pidió a los mandatarios implementar los comités territoriales del mecanismo articulador para el abordaje integral de las violencias por razones de sexo y género de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como la construcción de una respuesta institucional para atender la trata de personas.

Finalmente, la Procuradora también les instó a garantizar la operatividad del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con calidad e inocuidad de los alimentos, para promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo de cinco coma ocho (5.8) millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país.​

Más reciente