ir al contenido
🔴

Piden al gobierno mayor velocidad en implementación del catastro multipropósito

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En debate de control político de la comisión de Ordenamiento Territorial citado por la senadora Laura Ester Fortich Sánchez del Partido Liberal, quien le pidió al gobierno agilizar la aplicación del Catastro Multipropósito para quelos territorios puedan desarrollar obras en sus localidades.

La congresista Fortich Sánchez recordó: “Estas medidas se vienen trabajando desde hace dos gobiernos atrás, pero se inició la aplicación en este mandato produciendo una problemática de costo, debido a que el impuesto predial se ha aumentado el mil por ciento, tal como sucedió en Medellín siendo esta causa de protesta de algunos sectores poblacionales, tal como sucedió en Cali y algunos municipios de Cundinamarca así lo registraron los medios de comunicación”.

Fortich indicó: “En el Catastro Multipropósito se busca concientizar la comunidad el tema no es solo pagar más si no entender porque se va a pagar más, este catastro es herramienta básica para los territorios en materia ambiental tal como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno en un porcentaje de 9.6 por ciento”.

Por su parte, el senador Marcos Daniel Pineda del Partido Conservador, afirmó: “Uno de los excesos más grande que tiene el estado es el gran centralismo, sin que esto sea una motivación negativa en contra de Bogotá que nos hafacilitado a muchos provincianos la oportunidad de educarnos aquí”. Añadiendo, “el activo más valioso de los municipios es la tierra y el objetivo es la planeación de dicho territorio, pero hoy el dilema más grande es que los alcaldes no tienen la información para lograr proceder en buenas decisiones, porque un municipio que no tenga buena planeación está llamado a ser insostenible”.

Seguidamente el senador Guido Echeverri Piedrahitexpresó: “El Catastro Multipropósito es fundamental para la buena gobernanza porque teniendo bien planeado el territorio generamos progreso con programas de desarrollo, me uno a que esto es un tema de estado por las angustias económicas que sufren los municipios por el desorden administrativos”. A su vez manifestó: “Es necesario que el gobierno nos diga en que vamos  en la aplicación de este catastro, porque faltan muchas hectáreas de tierra por legalizar más aún cuando se tienen unos compromiso de  cumplir con los acuerdos de la Habana , aunque en el pasado se habló de una financiación internacional”.

Para el senador Efraín Cepeda, “el catastro multipropósito es un instrumento importante porque no es solo que se cobre plata si no  que la gente sepa en que se va a invertir su plata pero lo más necesario es que se mantenga el acompañamiento del gobierno nacional a los alcaldes que  tienen en su espacios  extensas hectáreas  productivas solas pero se les dificulta cobrarle al terrateniente cercano que pagan muy poco”.

RESPUESTA.

El director del Instituto General Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Marulanda aclaró: “Nosotros esperamos que  cada uno halla hecho la actualización de sus territorios ,porque si no han cumplido en sus territorios como van a realizar esta actualización en otro municipio, todo esto unido a cómo va el ecosistema para lo cual hemos estado atentos a que avancen estas medidas”.

Por decisión del pleno de la comisión  ante la importancia del debate, se citó para para el próximo miércoles, donde se espera la participación de los demás citados a la sesión y así, plantear alguna medida de aplicación prioritaria.

Más reciente

Le llegó el turno al sur del Cesar para la Reforma Agraria

Le llegó el turno al sur del Cesar para la Reforma Agraria

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – avanza en la conformación de los comités municipales y departamentales de Reforma Agraria, que son espacios de participación de las comunidades campesinas, negras e indígenas para la concertación, planeación, gestión y evaluación del proceso de la reforma, una de las principales políticas del Gobierno