Resumen
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, admitió la pérdida de control territorial del Estado ante grupos armados ilegales. La afirmación provocó la demanda de su renuncia por parte del Partido Centro Democrático, acusándolo de proteger a criminales de las disidencias de las FARC.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante un discurso en la base militar de Tolemaida, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, sorprendió al reconocer una preocupante situación de orden público en diferentes regiones del país. Sin asumir ninguna responsabilidad, señaló que el Estado perdió el control territorial y quienes dominan son los grupos armados ilegales. “Antes y después del proceso de paz del 2016, hemos venido en situaciones reales de deterioro en el control de los territorios que tienen que estar a cargo de la fuerza pública”, sostuvo Velásquez. “Nos encontramos además con una fuerza pública disminuida por muchas circunstancias y entonces empezamos a definir cómo incrementamos la capacidad de la fuerza pública.
El representante a la Cámara del partido Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, aseguró que esa decisión del Gobierno Petro de autorizar una especie de zonas de despeje donde los criminales de las disidencias de las FARC pueden delinquir tranquilamente, es traición a la patria. Por esa razón, lideró la petición del Partido Centro Democrático para que el ministro Velásquez se aparte del cargo. El congresista señaló que esa confesión de Velásquez demuestra que el Gobierno Petro prefiere proteger a los integrantes de esa organización criminal que a la población colombiana. El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que estuvo de acuerdo con que el Ejército se fuera de la zona de El Plateado, en el Cauca, un día después de las elecciones regionales del 29 de octubre.