ir al contenido
🔴

¡Pilas! La Inteligencia Artificial amenaza la estabilidad laboral en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Senado de Colombia presenta un proyecto de ley para regular el uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial (IA), garantizando seguridad y equidad a sus usuarios. También busca promover la educación en IA y proteger los derechos laborales ante su implementación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El uso constante de inteligencia artificial ha llevado al Senado de la República a presentar iniciativas que establezcan códigos de ética y mejoren la calidad de vida de los trabajadore en el país.

A plenaria de Senado pasó el Proyecto de Ley 091 de 2023, mediante el cual se establece el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en Colombia, dentro de los principios éticos y legales que garanticen seguridad, transparencia, igualdad y equidad para sus usuarios.

En la Comisión Sexta de Senado se llevó a cabo el primer debate de la iniciativa y tras varias horas de discusión la mesa directiva tuvo que acudir al reglamento de la Ley Quinta que explica que una iniciativa deberá ser aprobada cuando se da como resultado un empate en la votación.

Para la senadora ponente, Sandra Ramírez Lobo Silva, del Partido Comunes, es necesario que como país se inicie la discusión sobre la implementación consciente de la IA porque “esta tecnología no solo impulsa la eficiencia y la innovación, sino que también demanda una reflexión ética para garantizar que su aplicación respete los valores fundamentales y los derechos individuales”

Según el articulado, este Proyecto de Ley busca también incentivar y fortalecer programas educativos y grupos de investigación orientados al desarrollo de la inteligencia artificial, por lo que se priorizarán jornadas de capacitación y el diseño de un plan de acción con el apoyo y cooperación internacional para determinar las pautas que lo hagan responsable.

Inteligencia artificial y derecho al trabajo

Otra iniciativa, esta vez con relación al campo laboral, llegó a la Comisión Séptima de Senado. Con ponencia del senador Honorio Henríquez, del Partido Centro Democrático, el Proyecto de Ley130 de 2023 busca crear la armonización de la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas.

La iniciativa tiene como objetivo la protección de los derechos de los trabajadores y la correcta utilización de la IA buscando garantizar la estabilidad laboral y el derecho al trabajo de las personas, armonizando los avances científicos y tecnológicos con el buen ejercicio de las labores de los colombianos.

Igualmente busca regular el uso de algoritmos para la selección de personal, incorporar de manera reglamentada el uso de la IA en el ejercicio de control, dirección y evaluación de desempeño de los empleados en las entidades públicas y privadas.

Finalmente se espera, con este proyecto, impulsar a las instituciones de educación superior para que orienten a los estudiantes de cara a oportunidades laborales donde se interactúe de manera correcta con la IA, dando prioridad al empleo de personas qué eventualmente puedan ser remplazadas por dicha herramienta tecnológica.

Más reciente