Policía entrega recomendaciones para proteger a menores durante la semana de receso
La Policía de Bucaramanga recomendó supervisión constante y medidas de prevención para proteger a niños y adolescentes durante la semana de receso.
La Policía de Bucaramanga recomendó supervisión constante y medidas de prevención para proteger a niños y adolescentes durante la semana de receso.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Durante la semana de receso escolar, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (GINAD), entregó una serie de recomendaciones a padres y cuidadores para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes.
Entre las principales recomendaciones está planear los viajes con anticipación e informar a familiares sobre la ruta y el lugar de estadía. Las autoridades también pidieron supervisar el uso que los menores hacen de internet, especialmente de redes sociales, videojuegos y chats.
El acompañamiento permanente es otro de los llamados durante estos días de descanso. La Policía recordó que los menores no deben quedar solos en lugares como piscinas, parques, centros comerciales o ríos, debido a los riesgos asociados con estos espacios.
Para facilitar su identificación en caso de extravío, se recomienda utilizar manillas, carnés, tarjetas o fichas con el nombre del menor y un número de contacto.
Las autoridades también hicieron énfasis en el cuidado de la información que las familias comparten en redes sociales. Se aconseja evitar publicar la ubicación en tiempo real, datos personales o información que permita identificar que una vivienda se encuentra sola.
Otro de los mensajes está dirigido directamente a los menores, a quienes se debe enseñar a decir “no” ante acercamientos de desconocidos, así como evitar hablar, irse con personas que no conocen o recibir regalos de extraños.
Finalmente, la Policía recomendó que los niños, niñas y adolescentes conozcan cómo pedir ayuda en caso de emergencia y memoricen las líneas 123 de la Policía Nacional y 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La institución reiteró que la prevención y el acompañamiento de padres, familiares y cuidadores son fundamentales para garantizar una semana de receso segura y evitar situaciones que puedan afectar la integridad de los menores.