Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Policía será investigado por homicidio durante protesta

Policía será investigado por homicidio durante protesta

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Policía será investigado por homicidio durante protesta
Resumen con IA

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado un proceso disciplinario contra el patrullero José Daniel Páez Castro, adscrito al ESMAD No. 13 MEBUC de la Policía Nacional, por presunto abuso de la fuerza durante un operativo en el municipio de Bolívar, Santander. Los hechos bajo investigación ocurrieron el 13 de noviembre de 2021 en la vereda Puerta de los

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado un proceso disciplinario contra el patrullero José Daniel Páez Castro, adscrito al ESMAD No. 13 MEBUC de la Policía Nacional, por presunto abuso de la fuerza durante un operativo en el municipio de Bolívar, Santander.

Los hechos bajo investigación ocurrieron el 13 de noviembre de 2021 en la vereda Puerta de los Cerros, corregimiento la Hermosura, durante una intervención para despejar una vía ocupada por aproximadamente 50 manifestantes. Según la Procuraduría, Páez Castro habría accionado su arma de dotación, un fusil lanza gas, impactando a uno de los manifestantes y causándole lesiones que posteriormente resultaron en su muerte.

La investigación busca determinar si el patrullero vulneró los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad que regulan el uso legítimo de la fuerza por parte de los agentes del orden.

La Procuraduría provincial de Bucaramanga ha calificado la presunta falta de Páez Castro como gravísima, a título de dolo, lo que indica que se considera que actuó de manera intencional.

Este caso resalta la importancia de que los agentes del Estado actúen con responsabilidad y respeto a los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, especialmente en situaciones de protesta social.

La Procuraduría continuará con el proceso disciplinario para determinar la responsabilidad del patrullero en este trágico incidente por lo que se espera que pronto se conzoca el futuro judicial del uniformado.