Resumen
Contrarrestar las posibles actividades delictivas en esta zona del departamento, en las cuales se incluyen extorsiones, secuestros, robos y asesinatos contra ganaderos y agricultores.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Reacciones por posible presencia del Clan del Golfo
La Policía Nacional de Santander ha intensificado sus operativos de seguridad en el corregimiento San José de Los Chorros, ubicado en el bajo Rionegro, Santander, en respuesta a una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la posible presencia de personas armadas que han dicho pertenecer al Clan del Golfo en esa región.
El despliegue operativo abarcó diversas especialidades de la Policía nacional, esto con el propósito de contrarrestar las posibles actividades delictivas en esta zona del departamento, en las cuales se incluyen extorsiones, secuestros, robos y asesinatos contra ganaderos y agricultores, en especial hacia los palmicultores.
El mayor César Augusto Medina Rojas, coordinador del servicio de Policía de Santander, informó que las acciones emprendidas incluyen campañas de concientización contra el hurto de ganado, conocido como abigeato, y la socialización de la línea de denuncia 165 para combatir la extorsión, a cargo del Grupo Gaula. El lema es “yo no pago, yo denuncio”.
Prevención y persuasión
Un Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía intensificó los patrullajes en los alrededores del corregimiento. El mayor Medina Rojas resaltó también la presencia del Grupo de Infancia y Adolescencia, que desarrolló actividades preventivas contra el suicidio.
La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 29 de agosto reveló la presencia de miembros del Clan del Golfo, en varios corregimientos de Rionegro, en los que se incluyen San José de Los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija.
Según Carlos Camargo, Defensor Nacional del Pueblo, se han presentado varias extorsiones a comerciantes e intimidaciones sobre la comunidad, así como riesgos potenciales para líderes comunitarios y el reclutamiento forzado y violento de jóvenes en la región.