Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el alcalde de San José de Miranda, Santander, Donaldo Ortiz Cárdenas (2020-2023), quien habría tenido comportamientos irrespetuosos con una ciudadana durante un evento realizado en el parque principal.
En primer lugar, se le cuestionó al investigado la posible agresión física a una señora que era pariente de una persona con la que minutos antes habría sostenido una discusión en una verbena popular. En un evidente acto de violencia de género contra la mujer, Ortiz Cárdenas le habría propinado un golpe en el ojo izquierdo, ocasionándole una incapacidad medicolegal de 10 días.
En un segundo cargo se le reprochó al disciplinable un supuesto maltrato verbal a la víctima, dado que, según las pruebas recaudadas por el ente de control, se habría dirigido a ella con palabras obscenas que pudieron afectar su dignidad e integridad.
El Ministerio Público consideró que con esta posible conducta el funcionario pudo incumplir su rol dentro de la función pública y atentar contra el buen funcionamiento del Estado, y señaló que “como máxima autoridad administrativa debió garantizar y procurar un comportamiento ejemplar y social fundamentado en una concepción integral de la persona humana, de su vida, de sus derechos (…)”.
La falta fue calificada en esta etapa procesal como gravísima cometida a título de dolo. Los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá a la dependencia de juzgamiento correspondiente para que asuma su conocimiento.
….