Por corrupción capturados tres guardianes del Inpec y un medico de la cárcel de Palogordo en Girón
Resumen
Cuatro funcionarios de la cárcel de Palogordo en Girón fueron capturados por actos de corrupción vinculados al ingreso de artículos prohibidos. La operación fue realizada por medio de investigaciones de la Fiscalía en colaboración con las autoridades.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En Girón, Santander, se ejecutó este martes 8 de abril la captura de cuatro funcionarios activos de la cárcel de Palogordo, según informó el Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander, Hernando Mantilla Medina.
Las autoridades operaron en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que investigaba a los implicados desde el año 2022 por hechos de corrupción.
La acción se realizó como parte de las medidas institucionales para erradicar prácticas ilícitas dentro de las instituciones penitenciarias.
Entre los detenidos se encuentra el sargento Yeison Duarte González, quien presuntamente realizó acciones relacionadas con la introducción de artículos no permitidos dentro del establecimiento carcelario.
Asimismo, se detuvo a los dragoneantes Yamith Aguillón Delgado y a Jonathan Gordillo, identificados como funcionarios que facilitaban la entrada de objetos prohibidos, para lo cual, aparentemente, instrumentalizaban a los auxiliares bachilleres de la Policía para que sean estos los encargados de introducir los elementos al penal.
De igual forma, se detuvo al médico Hernán Castillo, cuya implicación en el manejo de operativos internos ha sido señalada por la Fiscalía. La captura de estos funcionarios permite evidenciar el compromiso de las autoridades con la lucha contra la corrupción en el sistema carcelario y con la protección de la integridad institucional.
Las investigaciones establecieron la existencia de vínculos irregulares que favorecían el ingreso de artículos prohibidos, situación que se había vuelto constante en el centro penitenciario.
Autoridades confirman que se encuentra pendiente la captura de un quinto funcionario adicional, lo cual podrá ampliar las pruebas en el marco de la investigación.
"Es una lucha constante que hemos dado para acabar con la corrupción en las cárceles de Santander, hecho que es constantes y aquí hubo investigación y se presentan esas capturas en la cárcel de Palogordo, en Girón", expresó Mantilla Medina.