ir al contenido

Por doble homicidio en caso de ‘falsos positivos’, soldado fue condenado a 48 de cárcel

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Se demostró que el condenado, que no actuó solo sino en compañía de otros soldados, retuvieron a las víctimas en la plaza de mercado de Pasto

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La justicia llegó 17 años después. A 48 años y 4 meses de prisión fue condenado un exmilitar por el crimen cometido contra dos campesinos en 2006 en San Juan de Pasto, Nariño, presentados como ‘bajas en combate’. El doble homicidio se suma a los denominados ‘falsos positivos’.

Como Germán Ramiro Díaz Montenegro fue identificado el exsoldado profesional que, de acuerdo al material probatorio recaudado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, dan cuenta de ser el responsable del doble homicidio perpetrado contra los dos hombre en el 8 de abril de 2006, en la vereda Cruz de Amarillo del mencionado municipio.

En ese sentido, Díaz Montenegro fue condenado y declarado responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada. Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 2.726 salarios mínimos legales mensuales y ordenó su captura inmediata para que cumpla la pena en centro carcelario.

De acuerdo a la Fiscalía, cy posteriormente trasladados a un paraje de la vereda Cruz de Amarillo.

Una vez en el sitio Germán Ramiro les disparó causándoles la muerte, para luego ser presentados como bajas en combate e identificado con los alias de El Flaco y El Loco, pertenecientes, supuestamente, a una estructura criminal.

Para ser más creíble la escena a los dos hombres les ubicaron las armas para simular un enfrentamiento que nunca existió.

“En los informes oficiales se consignaron hechos que no ocurrieron, como un supuesto combate, y la incautación de una subametralladora 12 milímetros y una escopeta tipo changón. Los análisis de los peritos en criminalística y balística del CTI evidenciaron que no existió cruce de disparos y que las víctimas fueron atacadas mientras permanecían en estado de indefensión”, mencionó el ente acusador.

Más reciente

Masacre de tres menores en Cimitarra

Masacre de tres menores en Cimitarra

En Puerto Olaya, Cimitarra, la violencia golpea brutalmente con el asesinato de tres menores, víctimas de un ataque de la banda "Los de Olaya". En medio de un conflicto territorial por el control de drogas, la comunidad vive con temor y desconfianza ante promesas de justicia incumplidas.

Miembros Público