ir al contenido

Por fin hablan de educación para el Catatumbo, antes solo era guerra

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, sostuvo una reunión con el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado Guerrero, y varias Instituciones de Educación Superior (IES) con el objetivo de avanzar en la consolidación de una oferta de educación superior pertinente para la región del Catatumbo.

En el marco de la reunión se acordó una articulación interinstitucional para materializar el proyecto de la Universidad del Catatumbo en el municipio de El Tarra, Norte de Santander. Este proyecto integral, enmarcado en el «Proyecto Integrador y Transformador para la Implementación del Acuerdo de Paz para la región de El Catatumbo», busca cumplir con los compromisos asumidos con la comunidad del Catatumbo en relación con la oferta de educación superior.

La Universidad del Catatumbo será una Institución de Educación Superior pública del orden nacional. A su vez, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se encargará de llevar a cabo los estudios, el diseño y la ejecución de la obra en el municipio de El Tarra.

Por otra parte, mientras se construye el complejo educativo del Catatumbo, diversas Instituciones de Educación Superior presentes en la región ofrecerán programas de calidad y pertinencia para iniciar procesos de formación en el 2024. En esta articulación interinstitucional se encuentra el Instituto Superior de Educación Rural (ISER), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña (UFPSO), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad de Pamplona.

Es importante destacar que la oferta de educación superior será transitoria mientras se llevan a cabo los trámites necesarios para la creación definitiva de la Universidad del Catatumbo.

Con estas acciones concretas se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, con la comunidad del Catatumbo, demostrando que la paz y la educación son partes esenciales de un mismo proyecto transformador de vidas y territorios.

Más reciente