ir al contenido
🔴

Por masacre de Urrao son citados por la JEP 11 exintegrantes de las Farc

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Gallo, Alape, Londoño, Granda, Toncel, Catatumbo y Parra, los siete ex-Farc imputados por secuestro dentro del caso 01 de la JEP.
Versión Beta Reportar error

Resumen

La justicia colombiana ha convocado a 11 ex miembros de las FARC para esclarecer secuestros y crímenes. Este paso surge a raíz de identificar a los responsables y satisfacer las demandas de las víctimas, entre las que surgieron sobrevivientes de Urrao (2003).

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció, en las últimas horas, la convocatoria a versiones de 11 antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP.

El llamado de la justicia especial se da dentro del caso 01, que investiga los secuestros y hace parte del abordaje de la investigación de los hechos y las conductas en su dimensión regional.

Esta nueva etapa dentro del proceso, según la JEP, se da luego de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la extinta organización armada y la satisfacción de las demandas de verdad y de reconocimiento presentadas por las víctimas.

La JEP destacó que entre las demandas se encuentran víctimas del secuestro y sobrevivientes de la masacre de Urrao (2003), así como por el crimen del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.

Dentro de los antecedentes, la jurisdicción señaló en el auto 09 de 2024, que el 26 de enero de 2021 la Sala de Reconocimiento determinó los hechos y conductas del Caso No. 01 a nivel nacional, e individualizó a 7 exintegrantes del antiguo Secretariado de las Farc.

“En esa providencia, la Sala de Reconocimiento llegó a la conclusión de que contaba con suficiente información para determinar que los hechos y las conductas del Caso No. 01 correspondían, principalmente, a los crímenes de guerra de toma de rehenes, y a las privaciones graves de la libertad, como crimen de lesa humanidad los cuales se ejecutaron a través de 3 patrones”, señaló la JEP.

Por lo anterior, la jurisdicción citó a los integrantes de mandos inferiores: Luis Alfredo Urbano, Arbey Pérez, Celso Antonio Serna Torres, Eugenio Quezada Rojas, Jorge Eliécer Trejo Borques, Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, Julio Ramos Castro, Luis Alberto Sánchez, Mauricio Vargas Ridaurde, Rodrigo Sepúlveda y Wilson Peña Maje, para que también entreguen sus versiones sobres los hechos cometidos y rendirán declaraciones entre los días 22 de febrero y el 8 de marzo de 2024.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público