¿Por qué se cambió el nombre de viruela del mono a mpox?
La OMS cambió el nombre del virus "viruela del mono" a 'mpox' en 2022 para evitar connotaciones racistas y prejuicios asociados con África, fomentando una comprensión más precisa y libre de estigmas.
La OMS cambió el nombre del virus "viruela del mono" a 'mpox' en 2022 para evitar connotaciones racistas y prejuicios asociados con África, fomentando una comprensión más precisa y libre de estigmas.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
El virus conocido como mpox fue identificado por primera vez en Dinamarca en 1958, donde se descubrió en monos cautivos. Su nombre original, "viruela del mono", hacía referencia a su origen en estos animales. Sin embargo, con el tiempo, el nombre generó confusión y potenciales connotaciones racistas, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cambiarlo a 'mpox' en 2022.
El cambio de nombre busca evitar malentendidos y prejuicios asociados con África, donde la enfermedad ha tenido un aumento reciente, aunque no es originaria del continente. La OMS decidió el nuevo nombre para prevenir asociaciones negativas y estigmatización.
A pesar de la transición, el término "viruela del mono" aún se usa ocasionalmente, pero la OMS insta a gobiernos, instituciones y medios de comunicación a adoptar el término 'mpox' para promover una comprensión más precisa y libre de estigmas. La modificación responde también a un contexto de creciente sensibilidad global sobre el racismo y la xenofobia, reflejado en diversas áreas, incluido el deporte.