ir al contenido

Potencia extractiva de Canadá, experta en el cuidado del medio ambiente, llegará a Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Aris Mining adquirirá un 31% adicional en Cooperativa Minera Soto Norte, aumentando su propiedad total al 51%. El proyecto Soto Norte es uno de los principales sin explotar en Sudamérica que utilizará prácticas mineras sostenibles. La transacción debería cerrarse en 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Soto Norte es uno de los mayores proyectos auríferos subterráneos sin explotar de Sudamérica, en el que se emplearán prácticas mineras modernas y sostenibles, se encuentra ubicado en zona rural del municipio de California (Santander), por fuera de la línea de páramo, sin afectar el vital escosistema, y contempla archimillonarias inversiones en compensaciones ambientales y sociales, así como la generación de empleo para la región.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

“Nos complace anunciar que hemos celebrado un acuerdo vinculante con MDC Industry Holding Company LLC (Mubadala), mediante el cual, sujeto a ciertas condiciones habituales, adquiriremos una participación adicional del 31% en la empresa conjunta en el proyecto de oro y cobre Soto Norte en Colombia (PSN)”.

El anuncio lo efectuó la multinacional minera canadiense Aris Mining, la cual explicó que al adquirir la participación adicional del 31% en la empresa conjunta, se elevará su propiedad total al 51%.

“A cambio, emitiremos 15.750.000 acciones a Mubadala, lo que representa una participación de propiedad aproximada del 9,9 % en función de nuestras acciones emitidas y en circulación al 31 de marzo de 2024”, indicó la minera, la cual reveló igualmente que se emitirán 6.000.000 de acciones adicionales al recibir una licencia ambiental para el proyecto.

Se espera que la Transacción se cierre en junio de 2024, luego del cumplimiento de las condiciones de cierre habituales.

“Seguiremos siendo el operador de PSN y tendremos el control mayoritario una vez cerrada la transacción. Hemos completado estudios de optimización de un plan de desarrollo más pequeño y eficiente para PSN y ahora estamos encargando un nuevo Informe Técnico compatible con PFS y NI 43-101 para el concepto reducido, los cuales se espera que se completen a principios de 2025”, expresó en un comunicado la multinacional.

El director Ejecutivo (CEO) de Aris Mining, Neil Woodyer, declaró que «somos la única empresa minera con experiencia operativa que ha logrado tener una participación mayoritaria y el control operativo del Proyecto Soto Norte, y estamos convencidos de que un nuevo plan de desarrollo a menor escala, con una huella medioambiental reducida, es el camino correcto a seguir».

Para tal fin, Aris Mining ha completado los estudios de optimización de un nuevo plan de desarrollo más eficiente y de menor escala para el Proyecto Soto Norte. Entre los principales cambios destacan la reducción de la huella ambiental, la construcción de una planta de procesamiento más pequeña con una vida útil más larga, la adopción de un método de extracción flexible para extraer el material de mayor calidad en una fase más temprana de la vida de la mina, y la instalación de una planta de pasta de relleno para minimizar las necesidades de almacenamiento de relaves en superficie.

“Aris Mining también planea incorporar soluciones de procesamiento para los mineros artesanales y de pequeña escala en el diseño y desarrollo de Soto Norte, siguiendo el exitoso modelo de asociación desarrollado en nuestras operaciones de Segovia en Colombia. Estamos iniciando un Estudio de Prefactibilidad (PFS) del nuevo plan de desarrollo, que se espera esté terminado a principios de 2025. Con el fin de respaldar este plan, estamos complacidos de convertirnos en el accionista mayoritario con el 51% de la empresa conjunta Soto Norte al cierre de la operación, lo que permitirá a Aris Mining desarrollar este gran proyecto», explicó Woodyer.

Aris Mining se ha consolidado como uno de los líderes del sector minero colombiano, especialmente en procesos de coexistencia con mineros tradicionales con los que ha logrado la formalización de más de 2.200 mineros tradicionales a través de contratos de operación y asociación.

En 2023, Aris produjo 226.000 onzas de oro, generando más de 3.460 empleos directos y 4.700 indirectos, y contribuyendo por concepto de impuestos y regalías más de $200 mil millones al país.

Más reciente

Tradición y folclor en Puente Nacional: llega la nueva edición del Festival de Torbellino y Requinto 2024

Tradición y folclor en Puente Nacional: llega la nueva edición del Festival de Torbellino y Requinto 2024

Hablar del torbellino y el requinto significa para las nuevas generaciones hablar de algo muy poco escuchado o hasta desconocido, muchas veces. Como se sabe, la cultura y los elementos autóctonos que representan a determinada región no son los productos más consumidos o a los eventos a los que la

Miembros Público