Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Potencial cafetero para crecer en Piedecuesta

Potencial cafetero para crecer en Piedecuesta

El alcalde de Piedecuesta y la Secretaría de Desarrollo Rural se reunieron con el Comité de Cafeteros de Santander para discutir el estado del sector cafetero en el municipio. Se comprometieron a trabajar juntos para renovar los cafetales antiguos y fortalecer el sector.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Potencial cafetero para crecer en Piedecuesta
Resumen con IA

El alcalde de Piedecuesta y la Secretaría de Desarrollo Rural se reunieron con el Comité de Cafeteros de Santander para discutir el estado del sector cafetero en el municipio. Se comprometieron a trabajar juntos para renovar los cafetales antiguos y fortalecer el sector.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Reunión con el comité de cafeteros de Santander

El alcalde de Piedecuesta, Óscar Javier Santos Galvis, junto a la Secretaría de Desarrollo Rural, se reunieron con el Comité de Cafeteros de Santander, con el propósito de conocer a fondo el diagnóstico del sector cafetero en este municipio metropolitano.

En la reunión se analizaron las cifras de Piedecuesta en cuanto a área cultivada, densidad de cafetales, número de caficultores, edad de los cultivos y distribución de la zona cafetera.

Se establece que Piedecuesta cuenta con 2.800 hectáreas dedicadas al cultivo de café, lo que representa el 12% del área total cultivada en Santander. El municipio tiene una densidad de 1.000 caficultores por hectárea, lo que lo ubica como uno de los municipios con mayor concentración de caficultores en el departamento.

Promover renovación

Sin embargo, el sector cafetero de Piedecuesta enfrenta un desafío importante que es la edad de los cultivos, el 60% de los cafetales tienen más de 20 años de edad, lo que afecta la producción y la calidad del café.

El alcalde Santos Galvis y el Comité de Cafeteros de Santander se comprometieron a trabajar de manera conjunta para fortalecer el sector cafetero en Piedecuesta, porque Piedecuesta tiene potencial para convertirse en municipio cafetero líder en el departamento.

Algunas de las acciones que se contemplan son el promover la renovación de los cafetales con variedades más resistentes a las enfermedades y plagas, brindar asistencia técnica a los caficultores para mejorar las prácticas agrícolas, fortalecer la comercialización del café a través de la creación de cooperativas y asociaciones.