ir al contenido
🔴

Pozo de agua fue usado en Barrancabermeja para esconder cuerpos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha hallado estructuras óseas en un pozo de Barrancabermeja, Colombia, que habría sido utilizado por grupos armados ilegales para desechar cuerpos durante el conflicto armado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Expertos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con apoyo de antropólogos de Guatemala, han encontrado estructuras óseas en un pozo de agua en Barrancabermeja, que se cree fue utilizado como sitio de disposición de cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado. Tras diez días de intervención, se confirmaron los primeros hallazgos en el pozo ubicado en el barrio Los Alpes, comuna seis de Barrancabermeja.

Se presume que este lugar fue utilizado por grupos armados ilegales para deshacerse de cuerpos de personas desaparecidas. Hasta el momento, se ha encontrado al menos un cuerpo, el cual está siendo exhumado. La excavación continuará para confirmar la presencia de más cuerpos en el pozo.

Marlon Sánchez, antropólogo de la UBPD, afirmó que este hallazgo confirma la sospecha de que el pozo era usado como lugar de disposición de cuerpos, aunque el número exacto de individuos dentro del pozo solo se conocerá al finalizar la intervención. Se espera que las cámaras de seguridad instaladas por la Alcaldía de Piedecuesta hayan registrado la operación.

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, describió esta intervención como uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores de la historia de la unidad. Destacó la importancia de la interdisciplinariedad y el acompañamiento de expertos para obtener resultados en esta tarea de búsqueda humanitaria y extrajudicial.

Las labores de búsqueda y rescate de cuerpos podrían extenderse por un tiempo indeterminado, ya que la culminación del proceso dependerá de los avances en la intervención. La información que condujo a la hipótesis de la presencia de cuerpos en este lugar fue obtenida de fuentes comunitarias y de excombatientes del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

En la región del Magdalena Medio, se estima que hay al menos 7889 personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado. Se están realizando planes regionales de búsqueda en Barrancabermeja, sur del Cesar, sur del Bolívar y Puertos del Magdalena Medio para abordar esta problemática.

Más reciente