Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Precio en Colombia rompe Barreras nunca antes vistas

Precio en Colombia rompe Barreras nunca antes vistas

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) indica que la reciente disminución en el precio de los huevos se debe a la oferta y demanda estacional, no a la reducción en los costos de los insumos. Se espera una corrección en las próximas semanas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Precio en Colombia rompe Barreras nunca antes vistas
Resumen con IA

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) indica que la reciente disminución en el precio de los huevos se debe a la oferta y demanda estacional, no a la reducción en los costos de los insumos. Se espera una corrección en las próximas semanas.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Fenavi aclara rebaja en los huevos

De costar 18.000 y 20.000 pesos la cubeta de 30 huevos tipo A, se ha dado una rebajona que llega a entre los 10.000 y 11.000 pesos, en el precio que hoy se negocia en el mercado esta proteína que es de alto consumo en los hogares colombianos.

Según le dijo Gonzalo Moreno, presidente de Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), es habitual que baje el precio de los huevos por estas fechas debido a la oferta y la demanda. Por ello, el gremio espera que se vuelva a corregir en las próximas semanas.

“Las dos últimas semanas de diciembre son de menor consumo debido a las vacaciones, lo que pudo represar los inventarios para enero. Esta situación pasa todos los años por esta época”, explicó el funcionario.

Insumos a buen precio

Si bien el precio de los granos, otros alimentos utilizados en avicultura y de los insumos, también ha bajado, esta no es la razón de la caída en el precio de los huevos.

El precio actual de la tonelada de maíz está el mismo nivel que en octubre del año 2020, después de pandemia. El alimento balanceado que comen las aves se compone de maíz, sorgo y soya –todos estos insumos son importados– y representa el 75 por ciento del costo en promedio. El restante 25 por ciento se debe al transporte, combustible y el empaque para llevar los huevos al mercado.

Hay que recordar que los bloqueos del año 2021 dejaron más de 14 millones de aves muertas por falta de alimento, lo que se tradujo en el incremento de costos y la afectación de toda la cadena de producción.