Resumen
El Instituto Nacional de Salud reporta un alarmante incremento del 352% en casos de intoxicación por medicamentos en Santander, alcanzando 597 casos este año. Las causas incluyen medicamentos vencidos, automedicación y sobredosis, lo que refleja un problema serio de salud pública.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La preocupación por el aumento de intoxicaciones por medicamentos en Santander se intensifica con la reciente publicación del Instituto Nacional de Salud (INS). Según el último boletín, el departamento ha registrado 597 casos de intoxicación por medicamentos, lo que representa un alarmante incremento del 352% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Este fenómeno no es exclusivo de Santander, ya que a nivel nacional se han reportado al menos 15.817 casos de intoxicaciones por medicamentos en Colombia. No obstante, el departamento de Santander ocupa el quinto lugar en cuanto a la cantidad de casos reportados este año.
Mónica Paola Murcia, especialista en salud pública de la Universidad Manuela Beltrán, explica que las intoxicaciones pueden deberse a varios factores: “El incremento en los casos se atribuye a medicamentos vencidos, procesos de automedicación y exceso en las dosis. También existen intoxicaciones accidentales o intencionadas, como las sobredosis, que constituyen una fuente importante de morbilidad, mortalidad y gasto en los servicios de salud en todo el mundo”.
En promedio, en Santander se presentan hasta dos casos diarios de intoxicación por medicamentos.