ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Preocupante registro de VIH en Santander: 539 casos detectados

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Secretaría de Salud de la Gobernación de Santander conmemoró el Día Mundial de Respuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que de no tratarse a tiempo desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, comúnmente denominada Sida, en el marco de la celebración que hacen todos los países en la lucha contra esta enfermedad, y tras la jornada quedaron al descubierto datos preocupantes.

“Tenemos conocimiento que en Santander se diagnosticaron 24 casos de VIH por cada 100.000 habitantes. Según el último boletín epidemiológico se han reportado en el departamento, 539 casos de VIH, 24 de Sida y 7 fallecidos, el 81% de personas infectadas corresponde a hombres y el 19% a mujeres”, indicó el director de Salud Integral, Germán Eduardo Marín Cárdenas.

El funcionario agregó que se ha capacitado a maestros de la provincia de Soto Norte, desarrollando en los docentes capacidades en todos los temas de salud sexual y reproductiva, VIH y prevención de embarazos en adolescentes.

“También hemos capacitado a equipos de salud del departamento en los niveles operativos para realizar acciones de promoción, prevención y atención de ese virus en la región”, dijo Marín Cárdenas.

Según Narváez, a través del estudio de estigma y discriminación, desde ENTerritorio han identificado que los miedos de las personas para diagnosticarse es el temor al rechazo, la pérdida de empleo, a no formar una familia, ser señalado y discriminado por ser una persona que vive con esta enfermedad; todo esto hace que no quieran acceder a los servicios.

En lo corrido del año, Bucaramanga ha reportado 249 casos de VIH, Barrancabermeja 79, Floridablanca 73, Piedecuesta 51 y Girón 43, siendo así los municipios con más registros de este virus. Entretanto, las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad son 7, provenientes de Bucaramanga 3 casos, Girón 2 y San Gil 2.

Resultados a la mano

Precisamente para intentar trabajar en una detección temprana, una nueva tecnología, confiable, confidencial y voluntaria llega a la capital de Santander para sumarse a los esfuerzos de ENTerritorio, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, así como de la Secretaría de Salud y Ambiente y el Instituto de Salud de Bucaramanga -ISABÚ para la prevención del VIH.

Se trata del autotest, un mecanismo que se ha priorizado para los hombres que tienen relaciones con otros hombres y las personas que ejercen trabajo sexual, y que hace parte de las acciones de prevención combinada que ofrece el ISABÚ, en el marco del proyecto suscrito con ENTerritorio, que busca con diferentes metodologías disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tengan un impacto sostenible de mayor magnitud.

El primer objetivo de la puesta en marcha de esta herramienta en Bucaramanga -con la entrega de 100 autotest en la primera jornada y un total de 1.902 hasta el año 2025- es mejorar el acceso al diagnóstico oportuno.

Como complemento, se mantendrá la oferta de las pruebas rápidas y diagnóstico de VIH, las cuales, a diferencia del autotest, son realizadas por personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles en la ciudad para detectar la presencia del virus en el organismo. Además, se busca aumentar la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial y sin costo para las personas.

El autotest se suma a las diferentes estrategias que implementa el proyecto con diversos aliados del sector de la salud en la ciudad para la prevención de VIH, con quienes se trabaja de la mano con el objetivo de articular intervenciones que permiten “evidenciar y fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio, durante la jornada de presentación oficial del autotest, en la que la ciudadanía se acercó a la carpa instalada en el Parque Santander para entregar esta nueva tecnología.

Antecedentes en Bucaramanga

Entre mayo y septiembre de 2023 en la ciudad Bucaramanga, el Sistema de Información de Actividades Colectivas y Comunitarias en Salud Sexual y Reproductiva (SISCOSSR) reporta que más de 1.595 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, 801 personas que ejercen trabajo sexual y 334 personas migrantes han recibido paquetes se servicios de prevención, esto significa condones, lubricantes y orientación para el autocuidado. Mientras que, en mismo lapso, en lo que respecta a la prueba rápida de VIH, se registra que 1.547 hombres que tienen sexo con otros hombres, 773 personas que ejercen trabajo sexual y 362 personas migrantes accedieron a la prueba rápida, lo que significa que 2.682 personas nuevas conocieron su estado de salud frente al VIH.

¿Por qué es importante el autotest?

· No existe actualmente ninguna vacuna para protegerse de una infección por VIH. Sin embargo, existen tratamientos que reducen considerablemente el riesgo de transmisión.

· En el caso de un resultado del autotest VIH positivo y luego de la confirmación del diagnóstico por un servicio de salud, la persona puede recibir atención en salud y acceder al tratamiento.

· En el caso de un resultado negativo del autotest VIH, lo más probable es que la persona no tenga VIH, sin embargo, se puede repetir la prueba a partir de una situación de riesgo/exposición al VIH luego de 30 días.

· La evidencia reporta un aumento en la aceptación y frecuencia de uso de pruebas de VIH en aquellos que hayan usado autotest de VIH, aumentando la aceptabilidad y la equidad en el acceso a pruebas.

· Aumenta la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado.

· Mejora la cobertura de servicios integrados, por ejemplo, en consultas de infecciones de transmisión sexual (ITS) o de planificación familiar.

· Facilita la realización de pruebas en la pareja de forma discreta y cómoda. Se ha observado que el autotest de VIH facilita la realización de pruebas en las parejas estables y ocasionales.

· Facilita la vinculación con el tratamiento de las personas que tengan un resultado positivo de las pruebas de detección del VIH y proporciona una prevención individualizada apropiada para quienes tengan un resultado negativo de las pruebas.

Más reciente