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¡Preocupante! Muertes de peatones en Santander aumentan un 350%

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Resumen

Las muertes de peatones en Santander, especialmente en Bucaramanga, aumentaron un 350% en enero de 2025. La mayoría de los accidentes fatales involucraron motocicletas y se deben al irrespeto de normas, exceso de velocidad y malas infraestructuras.

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Las cifras de siniestralidad vial en Santander han encendido las alarmas. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en enero de 2025 se registraron nueve muertes de peatones en el departamento, lo que representa un aumento del 350 % en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se reportaron solo dos fallecimientos.

Bucaramanga lidera las cifras con seis de los nueve casos, mientras que los demás ocurrieron en Barbosa, Cimitarra y Piedecuesta. Siete de las víctimas eran hombres y dos mujeres. Además, la mayoría de los accidentes fatales involucraron motocicletas como vehículo de impacto.

Hugo Pachón, experto en movilidad de la Universidad Manuela Beltrán, calificó la situación como “bastante preocupante” y señaló que las principales causas incluyen el irrespeto a las normas de tránsito, el exceso de velocidad, el mal estado de la infraestructura peatonal, el parqueo indebido y la falta de iluminación en algunos sectores.

El especialista destacó la necesidad de una responsabilidad compartida entre peatones y conductores. “Es fundamental que los peatones usen los cruces, semáforos y puentes peatonales, pero también que las autoridades refuercen los controles y campañas de sensibilización”, explicó.

Los días más críticos fueron miércoles, jueves y domingo, con un promedio de dos muertes diarias. De los nueve incidentes fatales, al menos cuatro fueron provocados por motocicletas, consolidándose como la principal causa de atropellamiento en la región.

En total, la siniestralidad vial en Santander dejó 32 muertos y 68 heridos solo en enero, reflejando la urgente necesidad de fortalecer estrategias de seguridad vial y generar conciencia ciudadana para reducir estos alarmantes índices.

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