ir al contenido
🔴

Presentan plan de reactivación económica en cuatro frentes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Iniciativa será llevada al Congreso para debates

En medio de la expectativa que se mantiene en el país por un proyecto de reactivación económica para hacer frente a la desaceleración que enfrenta el país, el Ministerio de Hacienda entregó las primeras luces de lo que será la hoja de ruta que tiene proyectada el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Hacienda de Colombia, a cargo de Ricardo Bonilla (foto), presentó un plan de reactivación económica compuesto por cuatro pilares fundamentales.

1. Aumento del cupo de endeudamiento: El gobierno busca ampliar el margen de endeudamiento para contar con mayor flexibilidad en el manejo de las finanzas públicas. Este proyecto ya se encuentra en el Congreso y se espera su pronta aprobación.

2. Revisión de la regla fiscal: Se plantea una reevaluación de la regla fiscal actual, con el objetivo de ajustarla a las realidades económicas del país. La rigidez de la norma actual, según el Minhacienda, no se adapta a un contexto de bajo crecimiento como el vivido en 2023.

3. Estímulos tributarios:Se implementarán medidas para reducir la tasa nominal del impuesto a la renta corporativo, brindar incentivos a las energías renovables y al turismo sostenible.

4. Inversión forzosa:Se propone un mecanismo de inversión dirigida hacia sectores estratégicos como la construcción de viviendas, energías renovables, integración digital, infraestructura en salud y educación. Esta iniciativa, que generaría polémica, buscaría apalancar la economía a través de la participación del sector financiero.

El plan de reactivación económica del gobierno colombiano busca abordar la coyuntura actual con medidas que incentiven la inversión, el crecimiento y la generación de empleo.

La implementación efectiva de estas iniciativas dependerá del diálogo social, la celeridad en el trámite legislativo y la capacidad de ejecución por parte de las entidades responsables.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora