ir al contenido
🔴

Presidente de la ANH pidió a jóvenes bumangueses investigar nuevas energías

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Durante la octava sesión de la Cátedra Low Maus ‘Los hidrocarburos en la transición energética’, se contó con la participación de Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH.

En su conferencia “El petróleo en la transición energética”, el invitado a esta Cátedra organizada por la Escuela de Ingeniería de Petróleos, advirtió que Colombia es un país con petróleo, no un país petrolero. Por lo tanto, se deben utilizar los excedentes del carbón y del petróleo para apalancar el proceso de transición energética, tal como está en el Plan de Desarrollo, para avanzar en el conocimiento de nuestros potenciales en energía eólica, geotérmica, solar e hidrógeno”.

Velandia Sepúlveda, ingeniero geólogo y abogado, dijo que la transición energética no implica que se deba suspender la producción de petróleo y que en los dos últimos años se han incrementado los ingresos por este recurso debido a una mayor producción.

Así mismo, afirmó que no se va a suspender la producción ni la exploración de gas; que hay 300 contratos firmados. También informó del reciente descubrimiento de un yacimiento de gas en el mar Caribe y que en los últimos 18 meses se han encontrado 15 nuevos yacimientos gasíferos, 13 de ellos costa afuera.

Velandia Sepúlveda expresó: “Quisiéramos haber tenido hoy un respaldo mucho mayor de las fuentes no convencionales; sin embargo, en los últimos dos años hemos avanzado sistemáticamente y hoy lo estamos viendo en un importante respaldo que tenemos con las fuentes no convencionales, fundamentalmente solar y eólica, que también nos está ayudando a sobrellevar este estrés que hay en la generación”.

Refiriéndose a los altos costos de la energía, sobre todo en la Costa Caribe, explicó que “desafortunadamente, en la medida en que tengamos que acudir a las térmicas, las tarifas de energía se nos van a elevar, pero esperamos que ya con estas primeras manifestaciones del periodo de lluvias nuestros embalses se puedan llenar, dependamos menos del parque térmico y más de la generación hidráulica”.

Finalmente, el presidente de la ANH resolvió preguntas de los estudiantes y dijo que no deben pensar que por emprender la transición energética la industria hidrocarburífera va a desaparecer; al contrario, los invitó a investigar en las nuevas energías, especialmente el hidrógeno, la eólica y la geotérmica, “donde está todo por hacer y convertirnos en una potencia en energías no convencionales en la región”.

A tono con la transición energética

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, Emiliano Ariza, explicó que el objetivo es traer expertos de la industria y de la academia en diferentes módulos, para tratar diferentes aspectos, como los desafíos de la transición energética, la innovación que se debe hacer, la economía circular y otros temas de mucha importancia para que los estudiantes, que en este momento estamos hablando de 22 carreras, puedan actualizarse o informarse de para dónde va la transición energética y cuál es el papel de los hidrocarburos en esa transición”.

Para finalizar, el profesor Ariza destacó que “el desafío es que en la Escuela nos estamos poniendo a tono con la transición energética, sin olvidar que los hidrocarburos cubren el 50% de la matriz energética, y de aquí hasta el 2050 no sabemos cuántos años más se requieren todos los tipos de energía. Por eso es que estamos identificados en que debemos actualizarnos y enfocar muy bien todos esos potenciales de conocimiento de energías renovables, de la parte de descarbonización, de uso del hidrógeno, de uso de la energía geotérmica, etcétera”.

De izquierda a derecha: Óscar Vanegas; Emiliano Ariza; Orlando Velandia, presidente ANH y Edwar Hernando Herrera.

La Cátedra Rodolfo Low Maus ‘Los hidrocarburos en la transición energética’ continuará este jueves 25 de abril a las 3:00 p. m. en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas con la novena conferencia: “Economía circular en la industria de hidrocarburos”, a cargo de la geóloga y especialista en ingeniería ambiental Sandra Janeth Pérez Gallardo, líder Economía Circular Ecopetrol S.A.

Más reciente