Resumen
Edmundo González Urrutia, candidato presidencial opositor en Venezuela, ha huido a España y solicitado asilo político tras denunciar amenazas. A pesar de ser convocado por la fiscalía para explicaciones, González no se presentó, lo que resultó en una orden de aprehensión.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió a la salida del país del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia del país, elegido para suceder a Nicolás Maduro Moros. Su nuevo rumbo es España, donde solicitó asilo político debido a lo que en sus declaraciones más recientes describió como, «episodios de presiones, coacciones y amenazas».
El fiscal Saab reveló que la Fiscalía fue la primera institución en recibir una carta firmada por González, en la que exponía su posición. “Solamente con su cédula de identidad, sin proclamarse como presidente electo porque sabe que no lo es, él mismo es consciente de que perdió las elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio. En esa condición de candidato derrotado, envió una comunicación fechada el 2 de septiembre”, detalló el fiscal.
El Ministerio informó que se le solicitó al candidato presidencial acudir en calidad de entrevistado para ofrecer explicaciones. Sin embargo, a pesar de que Edmundo González había confirmado su asistencia a la primera citación, no se presentó. Tampoco acudió a la segunda ni a la tercera. El fiscal subrayó que, debido a la jurisprudencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, se dictó una medida de aprehensión junto con una orden de conducción para que el candidato sea entrevistado.