ir al contenido

Presidente del Congreso insiste en proyecto de autonomía regional: “Para derrotar la guerra, hay que ponerle fin al centralismo”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En la octava audiencia de Regiones Autonómicas, una salida hacia el desarrollo, la riqueza y la paz de Colombia, el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, del Partido Alianza Verde, se refirió a los recientes hechos de violencia, conflicto interno e inseguridad en el país.

“Si bien no me cabe duda de que con este Gobierno se han agravado los problemas, lo que hoy sucede no recae sobre el presidente Petro. Es culpa de cómo estamos organizados” señaló el senador.

En tal sentido manifestó que no es pertinente hablar del modelo de federalismo clásico de hace años por lo que, con las distintas audiencias que se vienen liderando por todo el país, plantean una alternativa con nombre y apellido: Regiones Autonómicas, como un modelo viable y posible, manteniendo la unidad nacional para reorganizar los territorios y entregarles mayores presupuestos a las regiones.

“Para derrotar la guerra tenemos que derrotar el atraso y la pobreza. Parte de nuestro conflicto tiene que ver con esos orígenes que no hemos combatido. En la Constitución del 91, por el contrario, se citó a una nueva participación de las Regiones en el presupuesto y cada día descentralizamos más el país. Cada gobierno nuevo que ha llegado en los últimos 30 años ha contribuido en esa descentralización”, dijo.

“Somos el único pueblo de América que mantiene una guerra bicentenaria. Ni siquiera Venezuela en medio de su tragedia viven un modelo tan tirano como nosotros, ¿por qué como colombianos nos acostumbramos al retraso? Aquí, en el Eje Cafetero debería haber una región autonómica, una que recoge las huellas del pasado, el dinamismo económico y su potencial turístico”, agregó.

El presidente del congreso, Iván Name, también se refirió al proyecto que reforma la Constitución para que los departamentos, distritos y municipios en el Sistema General de Participaciones (SGP) represente mínimo el 46,5% de los ingresos corrientes de la nación, a partir del año 2034, teniendo en cuenta que en la actualidad este índice es de apenas el 20%.

La iniciativa, que cuenta con su apoyo, está liderada por la bancada del Partido En Marcha del exministro Juan Fernando Cristo y cuya autoría reposa sobre el senador caldense Guido Echeverri Piedrahita busca reformar el Sistema General de Participaciones y así aumentar los ingresos corrientes de los territorios.

“En la actualidad, este Proyecto de Acto Legislativo ha superado con éxito sus tres primeros debates y está listo para su debida discusión en plenaria de la Cámara de Representantes”, indicó el senador.

Finalmente, Name Vásquez, dijo que una vez deje la presidencia del Senado, este 20 de julio, centrará sus esfuerzos para que un grupo de colombianos interesados en derrotar el centralismo le dé continuidad a la discusión en torno a las Regiones Autonómicas. “No podemos dejarle la misma guerra a Colombia. No debemos abandonar la idea por 200 años más”, concluyó.

Más reciente