ir al contenido

Presidente Gustavo Petro impulsa la convocatoria a una Constituyente apelando al Acuerdo de Paz

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está urgiendo al Congreso a convocar una Asamblea Constituyente basándose en el Acuerdo de Paz con las Farc, una propuesta que ha generado división de opiniones en el ámbito político del país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Presidente Gustavo Petro impulsa la convocatoria a una Constituyente apelando al Acuerdo de Paz

En un acontecimiento que marca una nueva dirección política para Colombia, el presidente Gustavo Petro ha instado al Congreso a tomar un rol determinante en la historia del país. Apoyándose en el Acuerdo de Paz suscrito con la extinta guerrilla de las Farc, ha propuesto la posibilidad de convocar una asamblea constituyente.

La figura del excanciller Álvaro Leyva, pese a estar suspensión por la Procuraduría, ha cobrado relevancia en este contexto, al plantear el uso del Acuerdo de Paz como mecanismo habilitante para esta iniciativa. Detrás de él parece alinearse también Julio César Ortiz, exmagistrado cercano a Petro y aspirante a dirigir la Procuraduría General de la Nación.

Esta propuesta ha suscitado disparidad de opiniones entre distintos sectores políticos. El expresidente Juan Manuel Santos ha rechazado de forma contundente esta posibilidad, la cual describe como un "absurdo" y recalca que fue una "línea roja que mantuvimos en la negociación" del Acuerdo de Paz.

Por otro lado, el mandatario Petro, a través de una publicación en redes sociales, ha delimitado su posición al establecer que: "El papel histórico del congreso hoy, es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará". Remarca las deficiencias en la aplicación de las reformas acordadas, tales como la reforma agraria y la transformación del territorio, entre otras, como uno de los principales argumentos para proceder con la Constituyente.

Más reciente

Mediarte prevé crecimiento cauteloso

Mediarte prevé crecimiento cauteloso

La clínica capilar colombiana Mediarte planea un crecimiento cauteloso, incorporando tecnología láser para prevenir la caída del cabello. Aunque la proyección de crecimiento para 2024 se ha reducido al 10-15%, esperan mantener estables sus márgenes de ganancia.

Miembros Público
La Universidad de América y Lumni formalizan nueva alianza

La Universidad de América y Lumni formalizan nueva alianza

Para apoyar a 300 estudiantes por semestre. El apoyo cubre hasta el 80% de la matrícula en programas ofertados por la Universidad. Hay disponibles 120 cupos en pregrado y 180 cupos en posgrado. Lumni y la Universidad de América coinciden en su visión de apoyar a más jóvenes talentosos de

Miembros Público