Presuntos 'paracos' cayeron en vereda de Rionegro, Santander
Capturaron en Rionegro, Santander, a dos presuntos integrantes de una estructura armada ilegal cuando realizaban cobros extorsivos en zona rural.
Capturaron en Rionegro, Santander, a dos presuntos integrantes de una estructura armada ilegal cuando realizaban cobros extorsivos en zona rural.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Dos presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra fueron capturados en flagrancia en zona rural de Rionegro, Santander, cuando, según las autoridades, realizaban cobros extorsivos a comerciantes, transportadores y habitantes del Bajo Rionegro.
El procedimiento se cumplió en la vereda La Muzanda, en una operación conjunta del Batallón de Infantería N.º 40 de la Quinta Brigada del Ejército y la Policía Nacional. Los detenidos fueron identificados con los alias de “García” y “José”, señalados como integrantes del Frente Resistencia Campesina de esa organización armada ilegal.
De acuerdo con las autoridades, alias “García” tendría funciones como cabecilla de zona del componente armado, mientras alias “José” sería integrante de la estructura. Las investigaciones preliminares los relacionan, además, con presuntos hechos de homicidio, instalación de retenes ilegales, inteligencia criminal y constreñimiento contra habitantes de este sector de Santander.
Durante la acción fueron incautados un fusil Colt M4, una subametralladora Mini Uzi, dos pistolas, tres proveedores y una motocicleta. Según el reporte oficial, estos elementos estarían vinculados con las actividades delictivas atribuidas a los detenidos.
El resultado representa un golpe contra la capacidad operativa de esta estructura en el Bajo Rionegro, donde las autoridades mantienen acciones contra las redes dedicadas a la extorsión y otros delitos.
Los dos capturados quedaron a disposición de la autoridad competente para el proceso de judicialización. Será la justicia la encargada de establecer su responsabilidad penal y definir su situación jurídica, conforme avance el proceso correspondiente.
El operativo también permitió retirar de circulación armas de fuego y afectar presuntamente los medios utilizados para intimidar a la población y sostener actividades ilegales en esta zona rural del departamento. La acción refuerza la ofensiva institucional contra la extorsión.