ir al contenido

¡Prevéngase! Con 20 mil pesitos en la UIS le dicen si tiene o no cáncer colorrectal

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El cáncer que se origina en el colon o el recto es el más común en España tanto en hombres como en mujeres, por delante del cáncer de pulmón o de mama. Como sabemos, un cáncer se origina cuando las células se multiplican sin control originando pólipos o tumores malignos, en este caso, en el colon.

El aumento ininterrumpido de los casos de cáncer colorrectal entre personas jóvenes inquieta a la comunidad médico-científica. Las cifras están disparadas. En Estados Unidos, el incremento en la incidencia ha sido constante en los últimos 20 años. Y lo más extraño es que los más pequeños han sido quienes han experimentado los saltos más drásticos.

Son cifras que corresponden a un nuevo estudio, cuya presentación está prevista en la Digestive Disease Week (DDW) para 2024, la mayor reunión internacional de médicos, investigadores y académicos en los campos de la gastroenterología, hepatología, endoscopia y cirugía gastrointestinal.

Según los investigadores, entre 1999 y 2020, la tasa de cánceres de colon y recto creció un 500% entre los niños de 10 a 14 años, un 333% entre los adolescentes de 15 a 19 años y un 185% entre los adultos jóvenes de 20 a 24 años.

«Es importante que el público conozca los signos y síntomas del cáncer colorrectal», advierte el investigador principal, el doctor Islam Mohamed, médico residente de medicina interna de la Universidad de Missouri-Kansas City. Una afirmación que justifica en que «el cáncer de colon y recto ya no se considera sólo una enfermedad de la población anciana».

Si bien la incidencia es mayor en personas a partir de los 50, algunos medios hablan ya de «explosión» de casos entre personas por debajo de los 40, 30 o incluso 20 años. Sin embargo, en la mayoría de países incluido España, las pruebas de detección (colonoscopias) comienzan a realizarse a partir los 50 años.

Según Mohamed, el número de casos de cáncer colorrectal entre niños y adolescentes no es lo bastante elevado como para sugerir un cribado generalizado mediante colonoscopia, pero deberían considerarse enfoques más adaptados de acuerdo a las cifras que arroja su análisis. Además, las voces expertas indican que resulta vital que la población conozca los síntomas más precoces de cáncer de colon.

Prevenga el cáncer colorrectal

En el Laboratorio Clínico UIS puede realizarse estos exámenes. Actualmente el Laboratorio Clínico UIS realiza el examen de hemoglobina humana en materia fecal.

La detección de la hemoglobina fecal es importante para el diagnóstico de pacientes en quienes se sospecha sangrado intestinal y es el único método práctico de detección temprana del cáncer colorrectal en la población asintomática, o de otros problemas, como pólipos, úlceras o hemorroides. La toma de la muestra es muy sencilla y se debe realizar el examen cuando el médico lo solicita. EL costo del examen es de 20 mil pesos para personas ajenas a la UIS, 18 mil pesos para la comunidad universitaria.

¿Cómo recoger la muestra?

· No es necesario seguir ningún tipo de dieta.

· En el caso de las mujeres, evite recoger la muestra durante periodos menstruales.

· Tener un frasco plástico con tapa de boca ancha. Por favor, márquelo con su nombre completo, fecha y hora de recolección antes de la toma.

· Tenga la precaución de orinar antes de recoger la muestra. Evite mezclar las heces con la orina.

· Recolecte una porción de las heces sobre superficies limpias y secas como papel aluminio. Evite el contacto de las heces con agua o superficies sucias.

· Transfiera una porción de heces del tamaño de un fríjol al recipiente plástico, previamente marcado, ciérrelo y envuelva el frasco en una servilleta o papel.

· Sí el médico tratante ordena este examen, es importante realizarlo. El horario para recibir la muestra es: lunes a sábado de 7:00 a.m. a 11:00a.m. en la sede principal (Cra. 32 No.29-31 Barrio la aurora pbx 6344000 ext. 3106-3101) y en la sede UISALUD de lunes a viernes de 7:00 am a 8:30 am.

Más reciente

Líder opositora María Corina Machado denuncia atentado en su contra: 'Vandalizaron nuestros vehículos y cortaron los frenos'

Líder opositora María Corina Machado denuncia atentado en su contra: 'Vandalizaron nuestros vehículos y cortaron los frenos'

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció un atentado en su contra en Barquisimeto, acusando al régimen de Maduro. Asegura que sus vehículos fueron vandalizados y seguían siendo perseguidos por agentes del régimen. También mencionó la creciente represión contra su campaña.

Miembros Público