ir al contenido

Finalizó primer encuentro del Eln con la sociedad civil en Santander

🤖 Resumen

En las próximas semanas, encontrarás aquí un resumen del artículo. Utilizaremos herramientas de inteligencia artificial para mejorar nuestras experiencias de lectura. Nuestro objetivo es proporcionar resúmenes concisos pero informativos que te permitan captar rápidamente la esencia de cada artículo. Estamos comprometidos con la innovación y la mejora continua para brindarte la mejor experiencia posible.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

150 delegados(as) de organizaciones ambientalistas, procedentes de todas las regiones del país, participaron entre este viernes y sábado en el Encuentro Nacional Ambiental, realizado en la Universidad Industrial de Santander y convocado por el Comité Nacional de Participación (CNP), en el marco de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aunque la convocatoria fue abierta, organizaciones sociales denunciaron que les negaron la entrada.

Este viernes 17 y sábado 18 de noviembre, los representantes del sector ambiental se congregaron en la capital de Santander en el marco un diálogo ampliado que tuvo como objetivo incluir experiencias y recomendaciones en la fase de diseño de la metodología del proceso de participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN.

El evento tuvo como protagonista a varios delegados del gobierno nacional y miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, encuentro amenizado por senderos de gaitas, cumbias y tamboras por parte de la agrupación de música afrocolombiana Gaitabunyí, cuya música recoge y entrega en sus exposiciones su valioso aporte de saberes para la construcción de la paz.

Con el entusiasta y motivador aporte de 150 líderes y lideresas de todo el país, que nutrieron de experiencias y saberes el escenario vivo y multiforme del Campus universitario de la UIS, prosigue el Encuentro Nacional Ambiental, convocado por el Comité Nacional de Participación -CNP, en el marco de la Mesa de Dialogos entre el Gobierno Nacional y el ELN.

En esta segunda jornada se abordaron aprendizajes para la participación incluyente, democrática, eficaz y vinculante.

Al iniciar, cada participante tomó una máscara alusiva a figuras de micos, ranas, jaguares, loros y delfines rosados, para el desarrollo de una dinámica a partir de la imitación de los sonidos, y la expresión corporal de estos ejemplares de nuestra fauna.

· Al identificar sus grupos, bandadas y manadas afines a cada ejemplar, se crearon 5 módulos de trabajo, que  realizaron sus aportes en temas, como:

· Desde su organización, sector, población, territorio ¿cuáles serían los riesgos y oportunidades que se identifican en el proceso de participación de la sociedad en los Diálogos del gobierno de Colombia y el ELN?

· ¿Cuáles deberían ser las garantías y condiciones para qué el proceso de participación sea activa, propositiva, vinculante, incluyente, deliberativa y eficaz?

· ¿Qué recomendaciones deberían considerarse para hacerle seguimiento al Plan Nacional de participación de las transformaciones para la paz?

“Nos negaron el acceso”

Sin embargo, a pesar de que la convocatoria fue abierta para miembros de la sociedad civil y organizaciones sociales que trabajan en torno a preocupaciones relacionadas con el medio ambiente en Santander, hubo quienes manifestaron su desacuerdo debido a que no se les permitió el ingreso, al parecer debido a presiones ejercidas por miembros de la delegación del Eln, quienes manifestaron preocupación por eventualies amenazas a su seguridad.

“El día 17 de noviembre una delegación de miembros del Consejo de Cuenca del Pomca Rio Alto Lebrija, quiso participar en el Encuentro Nacional Ambiental convocado dentro de la mesa de diálogos de paz del Gobierno con el ELN, reunión convocada para este 17 y 18 de noviembre en la Universidad Industrial de Santander. Cuando los representantes de la asociación comunitaria manifestó su deseo de ingresar al recinto, nos prohibieron la entrada”, manifestó un vocero de la organización a EL FRENTE.

“Hicieron un filtro al momento de ingresar al recinto para identificar  a cada persona que accedía al lugar y solo permitieron el ingreso de quienes se encontraban en una lista controlada estrictamente por los delegados del ELN”, indicó a esta casa editorial el portavoz de la organización social para luego explicar los argumentos que esgrimieron para inhibir su presencia en el recinto.

“A la delegación del consejo de cuenca, y a otras organizaciones ambientales de Santander le negaron el acceso argumentando que no se inscribieron a tiempo. Sin embargo el link para la inscripción nunca fue de acceso público para que los interesados en participar pudieran inscribirse; se compartió solamente con algunas organizaciones de varias partes del pais, amigos del ELN y del Gobierno”, denunció el representante de la asociación comunitaria.

“Denunciamos ante la opinión pública que este encuentro ambiental, que lo llaman nacional es una farsa, no es un evento auténtico ni mucho menos participativo, se encuentra completamente controlado por la guerrilla del ELN y no se ha querido realizar de cara a la comunidad, con lo cual el Gobierno está trasgrediendo los principios del Acuerdos de Escazú, que este mismo Gobierno aprobó como ley de la república y que promueve la transparencia y el acceso a la información, la participación ciudadana en la toma de decisiones y la justicia ambiental. Solicitamos al Gobierno que se permita el acceso de las comunidades en estos espacios que son de vital trascendencia para el país”, puntualizó el líder comunal.

Más reciente