ir al contenido

Primera disputa legal entre un medio de comunicación y los sistemas de IA

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

The New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por violación de derechos de autor, al usar artículos no autorizados para entrenar sistemas de inteligencia artificial. Las empresas sostienen que su uso es "justo", el Times busca una solución judicial.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El diario The New York Times presentó una demanda contra las empresas OpenAI y Microsoft, por violación de derechos de autor por el uso no autorizado de millones de artículos para entrenar a sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT.

La querella, presentada ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, representa la primera vez que un medio de comunicación estadounidense toma medidas legales contra estas empresas de IA. Esta acción legal recuerda disputas anteriores en las que medios confrontaron a empresas digitales por la reproducción no compensada de contenido.

Lea también: La NASA Retrasa el Retorno Humano a la Luna hasta Febrero de 2024

El Times señala que OpenAI y Microsoft utilizaron múltiples fuentes para su "cribado a gran escala" y tomaron como prioridad al contenido del periódico sin autorización ni compensación.

El diario intentó negociar una compensación con ambas empresas, pero las conversaciones no llegaron a un acuerdo, por lo que Times empezó a buscar una solución judicial. Las empresas tecnológicas argumentan que su uso del contenido del Times cae dentro de lo que consideran un "uso justo", defendiendo una perspectiva de "fin transformador".

Le puede interesar: Escalada de tensión: Rusia golpea Ucrania con ataques aéreos en distintas zonas

La vicepresidenta ejecutiva y consejera general del Times, Diane Brayton, subrayó la importancia de proteger el trabajo periodístico frente al avance tecnológico. En una comunicación interna a los empleados, Brayton enfatizó que, aunque reconocen el valor de la inteligencia artificial para el periodismo, este avance no debe eclipsar ni perjudicar a las instituciones periodísticas.

Hasta el momento, ni Microsoft ni OpenAI han emitido comentarios sobre la denuncia presentada.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público