ir al contenido
🔴

Procuraduría documentó irregularidades en Colpensiones: abren investigación

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría General de Colombia solicita al presidente de Colpensiones y al Superintendente Financiero explicar el manejo de los riesgos operacionales y de seguridad digital, advirtiendo posibles problemas debido a la desactualización de su sistema.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación solicitó al presidente de Colpensiones, Jaime Dussan Calderón, y al Superintendente Financiero, César Ferrari, que expliquen cómo están manejando los riesgos operacionales y problemas de seguridad digital, por la falta  de renovación del servicio de soporte,  mantenimiento y actualización de software.

El Ministerio Público indicó que es crucial tener procedimientos adecuados para manejar las pensiones de millones de colombianos, con prestación definida y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Estos incluyen procesos como la atención al cliente, asesoramiento, reconocimiento de derechos de pensión, gestión de registros laborales, manejo de pagos de pensiones, asuntos legales y médicos, entre otros.

Al parecer muchos de estos procesos están desactualizados, como se ha señalado en varios informes de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social.

Por estas razones, la Procuraduría advierte que podrían surgir problemas con la información y los datos de los trámites realizados por los afiliados y pensionados. Además, la demora en operaciones y la antigüedad del sistema podrían aumentar el riesgo de fraudes o disminuir la eficiencia en la respuesta a los pensionados.

Finalmente, se enfatiza que Colpensiones no está técnica ni administrativamente preparada para implementar un nuevo modelo pensional, según lo planeado.

Más reciente