ir al contenido
🔴

Prohibición de las corridas de toros en Colombia vuelve y juega en el Congreso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Cámara de Colombia debatirá propuestas para la protección animal, incluyendo la prohibición de las corridas de toros y un programa de esterilización para gatos y perros. Las plazas de toros podrían usarse para actividades culturales y comerciales, según los proponentes.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este martes 7 de mayo en la plenaria de la Cámara se discutirán proyectos que buscan aportar a la protección animal, en el primer punto del orden del día está la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros en el país; también se debatirá la creación del programa de esterilización quirúrgica de gatos y perros como medida de protección ambiental y de salud pública, entre otros.

El representante de Alianza Verde, Alejandro García, quien ponente del proyecto, destacó que el proyecto propone una transición económica para quienes viven de esta actividad, además explicó que las plazas de toros “serán destinadas para actividades culturales, de recreación, cultura y comercio lo que implica un impacto económico mucho mayor y una capacidad de convocatoria mucho más.”

Por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, reconocido por impulsar esta iniciativa en legislaturas anteriores, aseguró que con esta discusión se da cumplimiento “al llamado que la Corte Constitucional le ha hecho al Congreso en varias sentencias a que tome una decisión sobre esta materia”, agregó.

En cuanto a debates de control político, se prevé en la Comisión Cuarta la asistencia del director de Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, para responder sobre la ejecución presupuestal del ministerio. Así mismo, la Comisión Quinta citó a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para dar seguimiento a interrogantes en temas de inversión y ejecución de dichas carteras.

Por otra parte, la Comisión Legal de la Mujer, también citó a debate de control político a la vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, así como a otros funcionarios de altas dependencias del Estado, para conocer los avances de las acciones estratégicas e implementar medidas de protección a las mujeres en el marco de la emergencia de violencias basadas en género.

Dentro de la agenda legislativa de la semana del 6 al 10 de mayo se destaca en la Comisión Primera la discusión del proyecto que modifica el régimen salarial de los congresistas, así como el que adopta medidas de prevención y penalización de la violencia de género digital; también el proyecto que determina la integración y estructura de la jurisdicción agraria y rural.

La Comisión Sexta discutirá proyectos en primer debate, como el que busca implementar la póliza de seguros RCE para vehículos particulares, motocicletas y transportes similares, el que garantiza el acceso al servicio público de transporte aéreo, y el proyecto que incentiva la cultura, a los artistas y artesanos mediante la creación del programa “Arte al Parque” en Colombia.

Asimismo, esta célula legislativa citó al director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, para responder por la ejecución presupuestal de la entidad, especialmente frente a la compra de carrotanques para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en la Costa Caribe.

La Comisión Tercera citó al ministerio de Hacienda para presentar el informe del Banco de la República en cumplimiento de las funciones de vigilancia y control del mismo. Por otro lado, la Comisión Quinta citó a servidores públicos para responder un cuestionario del sector pesquero del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Más reciente