ir al contenido
🔴

Proponen ampliar beneficio de matricula Cero para 1 millón 900 mil jóvenes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En Colombia sólo cuatro de cada diez estudiantes que terminan el bachillerato logran acceder a la educación superior; para seguir cerrando estas brechas educativas una iniciativa busca ampliar los beneficios de la matrícula cero subsidiando por completo el transporte, hospedaje, alimentación y la manutención para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Según datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior, solo el 53,94% de los estudiantes entre los 17 y los 21 años logran acceder a la educación superior, el alto costo para ingresar a las universidades es una de las principales razones para que muchos no puedan estudiar. Frente a esa situación, una iniciativa aprobada en el Senado busca que a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, se les amplíen los beneficios que recibirán por la matrícula cero.

Al respecto, la senadora María José Pizarro, Pacto Histórico, manifestó a la Plenaria del Senado que “con unos principios de progresividad, dándole manutención especialmente a los jóvenes que se han graduado en escuelas rurales”. Con esta medida se beneficiarán más de 1,9 millones de estudiantes de los estratos priorizados y se amplía la oferta de cupos mediante modalidad virtual y los convenios con universidades privadas.

Por otra parte el senador Esteban Quintero del partido Centro Democrático afirmó que: “Es darle la posibilidad al Gobierno que cuando ya no pueda más la cobertura en lo público, él pueda tener acuerdos con la universidad privada para proveer”. Con esta iniciativa se busca brindar más herramientas y a fin de reducir el índice de deserción Universitaria que actualmente alcanza el 17%.

A fin de focalizar la ayuda para los más beneficiados algunos consideran que se debe revisar el método de selección de los estudiantes beneficiarios de este tipo de programas, una de ellas es Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana quien afirmó que “la focalización se hace sobre estratos y  no sobre Sisben, el Sisben ofrece una focalización más precisa para personas de bajos recursos, porque tiene en cuenta más dimensiones que van más allá de la localización”.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público