ir al contenido

Proponen más beneficios para la licencia de maternidad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Colombia aprobó un proyecto de ley que permite a mujeres con cargos de elección popular ejercer sus labores de forma virtual durante su licencia de maternidad. Podrán participar y votar en debates, equilibrando sus derechos como madres y representantes políticas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Aunque en la actualidad la licencia de maternidad en Colombia contempla 18 semanas, de las cuales las seis últimas pueden ser alternadas con el padre del recién nacido, congresistas, diputadas, concejalas y edilesas pierden su espacio de participación política si deciden tomar dicha licencia.

Por eso, tras su paso por el Senado de la República, se aprobó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que tiene como objetivo que las mujeres que ocupen cargos de elección popular, como concejalas, diputadas y congresistas, puedan seguir ejerciendo sus labores de forma virtual mientras cumplen su licencia de maternidad.

Es decir, la iniciativa contempla que puedan participar y votar en los debates, modificando así el sistema que rige actualmente. “Éste es el punto más importante porque se concilian ambos derechos: el de ser mamá y el de seguir ejerciendo nuestra representación política”, manifestó la representante por Sucre, del Partido Liberal, Karyme Cotes.

Por su parte, la congresista Delcy Isaza, del Partido Conservador, recalcó que “es necesario cambiar la norma porque no es justo que las mujeres durante la licencia sean reemplazadas temporalmente por quienes obtuvieron la siguiente votación en la lista de su partido político en las pasadas elecciones”.

Aunque hubo una aprobación general de la iniciativa, el representante del Partido de la U, Jorge Eliécer Tamayo, resaltó que “tendrán que realizarse algunos ajustes porque la Corte Constitucional establece que las votaciones de los proyectos de ley estatutaria y actos legislativos deben ser presenciales”.

Más reciente

Meta levanta restricciones a cuentas de Trump previo a elecciones presidenciales de 2024

Meta levanta restricciones a cuentas de Trump previo a elecciones presidenciales de 2024

Meta ha anunciado la eliminación de las restricciones impuestas a las cuentas de Facebook e Instagram del ex presidente Donald Trump, justo antes de su posible nominación como candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024. Este cambio busca equiparar las condiciones entre Trump y el actual presidente,

Miembros Público